Lenguaje de señas, el idioma de la inclusión

*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México al menos 700 mil personas viven con alguna deficiencia sensorial auditiva, pese a ello el último registro del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reconoce que en el país apenas se tienen a 40 intérpretes certificados en la Lengua de Señas Mexicana.   

En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, Alán Guillermo Díaz, presidente de la Asociación Civil un Mismo Pulso, que brinda apoyo a personas con alguna discapacidad, indicó que la inclusión laboral y educativa sigue siendo uno de los retos para apoyar de manera integral a este sector, sumado a la falta de especialistas en el manejo de esta lengua.  

“Tiene tan poco tiempo que todavía hacen falta mucha reglamentación, mucha evaluación incluso lugares de enseñanza, todas las personas que somos interpretes en la República mexicana carecemos de un Instituto que nos pueda certificar evaluar, que nos pueda estar en constante apoyo sobre todo como guía.”, expresó.

Hoy lamenta quien se acerca al lenguaje de señas lo hace solo por la necesidad de comunicarse con algún familiar que padece sordera, pero no por el deseo de ser inclusivo en su vida personal.  

“Esta es la semana para la discapacidad auditiva, para el sordo, para la lengua de señas, pero que no se les olvide que el resto del año sigue habiendo discapacidad, sigue habiendo personas en extrema pobreza, sigue habiendo personas con maltrato infantil, sigue habiendo miles de cosas por las quien debemos trabajar para mejorar.”, señalo Alan Guillermo.   

Datos de la Federación Mundial de Sordos, señalan que en el planeta se tienen 72 millones de personas sordas de estos más del 80 por ciento vive en países en desarrollo como el nuestro. 

Filed in: Cultura, Municipios, Nacionales, Política, Portada, Seguridad Tags: , , , ,

You might like:

Homicidios van a la baja en el país: AMLO Homicidios van a la baja en el país: AMLO
Continúa en aumento cifra de perros abandonados Continúa en aumento cifra de perros abandonados
Plantean cancelar licencias por conducir en estado de ebriedad en EdoMéx Plantean cancelar licencias por conducir en estado de ebriedad en EdoMéx
Coronavirus cuarta causa de muerte en México, tras registrar 70 mil muertes; Inegi Coronavirus cuarta causa de muerte en México, tras registrar 70 mil muertes; Inegi

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.