jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Letreros desatan sospechas de invasión territorial de Lerma en Xonacatlán

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

**Aunque la Comisión Legislativa de Límites no define lo conducente, Lerma va ganando terreno y ahora lo hizo en la fusión de dos carreteras, donde un plano de 2004 cede derecho al “invasor”.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

A consecuencia del montaje de señalización de inicio municipal, en Xonacatlán se generó inquietud por certeza jurídica y pertenencia jurisdiccional, una vez que personal del gobierno mexiquense colocó dos letreros delimitantes, con el de Lerma instalado en territorio xonacatlense.

“Yo no soy de aquí, pero puedo asegurarle que Lerma no empieza aquí. No sé por qué esos letreros digan eso, porque apenas vino gente a ponerlos ayer como al mediodía”, indicó hoy a Diario Evolución un hombre cuyo puesto fijo de alimentos se encuentra en aquella zona.

El letrero con leyenda de Lerma está ubicado en el costado sur del río Santa Catarina, justo en el inicio de la carretera Departamento del Distrito Federal, mientras que el xonacatlense figura en el sector norte del afluente, al final de la carretera Amomolulco-Ixtlahuaca.

En respuesta a inquietudes vecinales se perciben señales de una presunta invasión de Lerma, cuyo edil Jaime Cervantes Sánchez, codicia terrenos xonacatlenses de El Espino y colonias 5 de Mayo y Emiliano Zapata, en diferendo con su par, Serafín Gutiérrez Morales.

Suspicacias y confusiones vecinales emergieron tras la colocación de aquellos letreros, especialmente porque vecinos sospechan que finalmente Lerma ganó a Gutiérrez territorio de Xonacatlán, debido al diferendo territorial que sostienen ambos municipios mexiquenses.

Algunas personas radicadas en colonias como Zapata y 5 Mayo tienen actualmente credenciales de elector con jurisdicción en Lerma, aun cuando ambas pertenecen históricamente al municipio productor de peluche, lo que indica pérdida de territorio ante su par colindante.

Colonia 5 de Mayo y Ejidos de Zolotepec están a continuación de aquella señalización, es decir, son englobadas como parte de la demarcación, situación que tiene inquietos a los pobladores, quienes están expectantes de saber a cuál municipio pertenecen hoy día.

Heber Galicia Algara, ex funcionario de desarrollo urbano, indicó que ante gobierno estatal, Xonacatlán está fuera de un polígono, por lo que a falta de un acuerdo territorial tal espacio determinado será normado por Lerma, de acuerdo a un plano actual del año 2004.

El problema está fresco en la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, sin una resolución hasta estos momentos, de ahí que no hay una versión oficial del estado, aunque en esencia Lerma ha invadido espacios en Xonacatlán.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *