Ley Pay de Limón busca 2 años de prisión por maltrato animal tras caso de perrito mutilado
*Redacción Diario Evolución*

La historia de Pay de Limón, perro mutilado de sus patitas por integrantes del crimen organizado y rescatado por la fundación Milagros Caninos, inspiró una iniciativa de ley, que busca tipificar el maltrato animal como delito grave a nivel federal y establecer sanciones más severas contra quienes cometan actos de crueldad.
En México, según estimaciones de organizaciones y fiscalías locales, cada año se denuncian más de 20 mil casos de maltrato animal, aunque la cifra real podría ser mucho mayor, y por ello, la organización convocó a la ciudadanía a sumarse a través de la plataforma www.carcelalmaltratador.org, donde pueden firmar para respaldar la iniciativa.
“Pay de Limón, quien actualmente tiene 15 años de edad, está aquí por Fresa, a quien le dieron un hachazo en la cara en una carnicería solo porque tenía hambre. Está aquí por Berenjeno a quien le rompieron la columna a batazos. Pay está aquí por Nuguet, a quien quemaron viva. Por Limoncito, a quien unos niños le cortaron la nariz, orejas, cola, pene y además le sacaron los ojos”, indicaron.
Diario Evolución recomienda:
Está nueva ley llevaría el nombre de “Pay de Limón”, impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y organizaciones en defensa de los animales y busca sanciones con penas de hasta dos años cárcel a quien cometa “crueldad animal”, con aumentos en casos de reincidencia o extrema crueldad.
Además, de justicia y protección a víctimas con la creación de canales accesibles de denuncia, investigación obligatoria, atención médica y de resguardo para los animales afectados; así como la prevención de delitos mayores y la transformación cultural con campañas de sensibilización para promover el respeto hacia los animales.
G.L.
