jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Llama Maurilio Hernández a proteger a migrantes mexiquenses

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense, llamó a los integrantes del Programa Paisano y Repatriación Humana Inverno 2019, del cual forma parte el Congreso local, a sumar esfuerzos para dar los mejor resultados en la atención a los connacionales que regresan en la temporada invernal y salvaguardar su dignidad.

Durante la sesión de trabajo del Comité Estatal de Coordinación de dicho programa, cuyos trabajos condujo la diputada Karla Leticia Fiesco García, presidenta de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante, Maurilio Hernández señaló que quienes integran el comité están obligados a sumar voluntades y a compartir talento e inteligencia a fin de generar confianza en los paisanos y que en su tránsito por el territorio estatal se les garanticen sus derechos, así como su seguridad personal y de sus bienes.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno y diputados locales y federales que integran el Comité, el legislador reconoció que los mexicanos que trabajan en ese país son pilar fundamental de la economía nacional: “Sabemos por los datos estadísticos que las remesas que envían con su esfuerzo son parte fundamental de la economía de este país, pero más allá de ello, estamos obligados a velar por que lleguen bien a sus ciudades de origen, sobre todo salvaguardando su dignidad”.

En este sentido, reconoció el trabajo que desempeñan en el comité las y los legisladores de la comisión encabezada por la diputada Karla Fiesco, de la cual estuvieron presentes en este evento el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Sámano Peralta; Violeta Nova Gómez y María de Jesús Galicia Ramos, de morena, así como Marta Ma del Carmen Delgado Hernández, del PT. 

Karla Fiesco explicó que el trabajo del órgano legislativo que preside tiene como fin central preservar el respeto a la dignidad de las personas migrantes y a sus derechos humanos. “En esta temporada invernal en la que regresan nuestros paisanos, ya sea como visitantes o a quedarse, nos corresponde garantizar la seguridad de todas y todos los que transiten por el territorio estatal y por nuestro país”.

La diputada Violeta Nova celebró la coordinación de autoridades y representantes populares que se suman al esfuerzo de atender a los migrantes. Como representante de 11 municipios del sur de la entidad, pidió a las fuerzas de seguridad ser empáticas con los migrantes. “Convivir con ellos y entender sus problemáticas no es una tarea fácil, ya que ellos se enfrentan a situaciones de violencia y acoso por parte de grupos delincuenciales; ante esto debemos darles las garantías de seguridad que merecen estas personas”, manifestó.

               Jelile Brizuela Yacamán, encargada de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, consideró que el Programa Paisano ha sido eje rector en los últimos 30 años de la promoción y protección de los connacionales que visitan a sus familias en las temporadas vacacionales.

Informó también que el Programa Migrante Mexiquense tendrá vigencia del 29 de noviembre de 2019 al 8 de enero de 2020, y participará personal de las dependencias de seguridad, el Instituto de Salud, la Fiscalía General de Justicia de la entidad y la propia Coordinación de Asuntos Internacionales, que brindarán apoyo, información, asistencia vial y mecánica, además de orientación en caso de ser víctimas de algún delito.

También ofrecerán rutas seguras, caravanas y exención del programa Hoy no Circula para vehículos que tengan placas extranjeras y con permisos de importación temporal.

Azalia Camacho Guadarrama, enlace en la entidad del Programa Paisano y Repatriación del Instituto Nacional de Migración, dijo por otro lado que este operativo federal tendrá una duración de 69 días, a partir del 1 de noviembre de 2019 y hasta el 8 de enero de 2020.

En el Estado de México, el Programa Paisano contará con 23 observadores normales, tres certificados, 15 de servicio social y tres del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, distribuidos en 20 módulos y puntos de observación y cuatro paraderos seguros en 16 municipios, tres más que en el verano. Los ayuntamientos de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan y Luvianos también colaboran con personal activo para el programa.

En el evento estuvieron presentes María Teresa Mora Ríos, diputada federal; Abel Arévalo Ramírez, delegado en Toluca del Instituto Nacional de Migración, y los alcaldes de Zinacantepec y Atlacomulco, Gerardo Nava Sánchez y Roberto Téllez Monroy, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *