Llaman industriales a reformar mecanismos de control a policías municipales

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), llamó al Congreso Mexiquense a generar nuevos mecanismos de control para evitar mayores abusos en las corporaciones de policías municipales, los cuales se intensifican meses previos a los cambios de administraciones.

Consideró que la seguridad pública municipal en algunas demarcaciones ha tenido mala fama, pues en muchos de los 125 municipios no se pone orden para establecer disciplina, implementar los controles de confianza, seleccionar bien al personal, capacitación, controlarlo, motivarlo y dar la importancia que merece la seguridad pública. 

En lo que va de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha recibido al menos mil 296 quejas contra uniformados, y los municipios que encabezan los casos son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli. 

Luego de que en las últimas semanas integrantes de corporaciones cometieran abusos, omisiones al debido proceso y el uso desproporcionado de la fuerza en diversos incidentes, el líder de la agrupación industrial consideró que hay municipios donde se transita con miedo por los abusos de autoridad de uniformados y violaciones a los derechos humanos. 

“Este tema llega a ponerse peor cuando los trienios están por concluir; se suelen presentar tres escenarios: uno de ellos cuando la misma persona que funge como presidente municipal tiene la oportunidad de reelegirse; dos cuando gana el mismo partido o cuando viene cambio de un nuevo partido”, apuntó. 

En este sentido, en el primer caso no suelen notarse muchos los problemas de seguridad, cuando se mantiene el partido y se suelen reportar pocos casos de abuso o extorsión, pero las cosas se ponen peor cuando hay cambio de partido. 

“En muchos casos como Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuatitlán Izcalli o de Cuautitlán México, y Toluca, viene cambio de partido y de persona, ahí sí la seguridad pública suele salirse de control y se debe de tener cuidado que no haya abuso a los derechos humanos y extorsión”, refirió Cuevas. 

El director de UNIDEM pidió que desde la Cámara de Diputados se estableciera un mecanismo de control para que cuando cambie un gobierno ya sea de partido o de persona en los municipios, no haya abusos policiacos. 

Refirió que en algunos municipios se establecieron algunas dependencias que justamente tratan de controlar el problema de corrupción, para evitar que en situaciones viales haya abusos contra conductores, por ello, es necesario que haya control y sanciones a los malos uniformados. 

“Algunos presidentes municipales toman medidas extremas como lo son suspender las infracciones de tránsito, pero es necesario ir más allá para evitar abusos policiacos. En el Estado de México, a diferencia de la CDMX, la mayor cantidad de elementos de seguridad y tránsito que existen dependen de los municipios y es casi imposible, que los 125 que existen, busquen la profesionalización y control de sus elementos. Por ello, es necesario buscar nuevos mecanismos o determinaciones que sean más eficientes”, concluyó Cuevas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *