viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Llega a Congreso mexiquense Paquete Fiscal para 2021

Compartir:

*Alberto Dzib*  

Foto: @RJarque
El presupuesto observa una caída del 1.8% y se plantea privilegiar a las pareas de salud, obra y movilidad.  

La Secretaría de Finanzas del Estado de México, entregó la Legislatura estatal el Paquete Fiscal para 2021, que prevé un presupuesto de 307 mil 900 millones de pesos, en su mayoría orientados a enfrentar los efectos sanitarios y económicos por la pandemia de COVID-19.  

El titular de la dependencia, Rodrigo Jarque Lira, señaló que el recurso presupuestado para el siguiente año tiene una reducción del 1.8 por ciento respecto a 2020, pero que se trata de una propuesta blindada con un enfoque central en el fortalecimiento de los servicios de salud, apoyo a grupos vulnerables y reactivación de la economía.  

Dijo que para desarrollo social continuará la asignación del 70 por ciento del presupuesto, rubro en el que se integrará educación, seguridad, apoyos sociales, turismo y salud que para el siguiente ejercicio tendrá un incremento presupuestal del 4 por ciento.  

Para la reactivación de la economía, dijo que la propuesta es crecer un 19 por ciento el presupuesto de inversión pública y aumentar los presupuestos de obra pública en mil 500 millones de pesos y de movilidad en mil 497 millones de pesos, además de que no se prevé la creación de nuevos impuestos y para fomentar el empleo, se darán beneficios fiscales a las empresas que contraten a mexiquenses que hayan perdido su trabajo durante la etapa de pandemia.  

“No va a haber impuestos nuevos y estamos haciendo un beneficio fiscal para las empresas que contraten a gente que haya perdido el empleo durante la pandemia.”, dijo.   

Jarque Lira comentó que la reducción presupuestal se dará en el gasto operativo que disminuirá 6 por ciento con un ahorro de mil 500 millones de pesos y se mantendrá la reducción del 1.3 por ciento en nómina.  

En otros rubros, detalló que el eje de igualdad entre mujeres y hombres tendrá un monto de 11 mil millones de pesos para el próximo año, la Secretaría de la Mujer operará con un presupuesto inicial de 400 millones de pesos, el Sistema Estatal Anticorrupción con un adicional del 8 por ciento y se mantiene el presupuesto del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (FEFOM) con mil 500 millones de pesos.  

La presidenta de la mesa directiva, Karina Labastida Sotelo, señaló que las iniciativas presentadas en el Paquete Fiscal sobre la Ley de Ingresos, Ley de Egresos y Código Financiero, serán ingresadas al pleno para que se turnen a comisiones e inicie su análisis a fin de que se analicen y se aprueben antes del 18 de diciembre.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, señaló que el Congreso analizará con responsabilidad el Paquete Fiscal que integra la Ley de Ingresos, Ley de Egresos y el Código Financiero de la entidad y sus municipios, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Karina Labastida Sotelo, indicó que en breve se ingresarán las iniciativas al pleno para su turno a comisiones y posterior análisis y aprobación.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *