Lluvias causan estragos en más de 5 estados de la República
*Redacción Diario Evolución*

Las lluvias que cayeron durante el mes de junio no solo han afectado a la Ciudad de México y su zona conurbada, además del Estado de México, sino que también otras entidades han sufrido los estragos de las lluvias torrenciales que han caído sobre todo en los últimos días. Los más afectados han sido Quintana Roo, Tamaulipas y Chihuahua.
Una de las más inundaciones más recientes es la que sufre Tamaulipas, donde la noche del lunes y parte de este martes han caído lluvias torrenciales que han causado el crecimiento de ríos por los remanentes de la tormenta Barry. Algunas de las ciudades más afectadas son Tampico, Madero, Altamira, González, El Mante, Tula, Ciudad Victoria y sus colindancias.
Muchas comunidades han quedado incomunicadas debido a la fuerza de los ríos que han crecido por las lluvias, mientras que en la zona sur evacuaron más de dos mil personas ante los riesgos de inundación. Algunas otras que no pudieron salir de sus casas o de las carreteras, tuvieron que ser rescatadas mediante operativos implementados por los tres órdenes de gobierno con el Plan DN-III-E.
Otra de las entidades que ha sufrido diversas afectaciones por las lluvias es Chihuahua, donde se implementó el Plan DN-III en la zona norte de la capital homónima, donde se desbordó un arroyo que causó inundaciones en varias viviendas y hasta desenterró tumbas en el panteón municipal 3. Las colonias más afectadas fueron El Porvenir II, Los Minerales y Vistas del Norte, donde se realizó el rescate de personas que quedaron atrapadas ya fuera en el tráfico o en sus casas.
Diario Evolución recomienda:
De igual manera, ha habido afectaciones como inundaciones y derrumbes en municipios como Parral, Urique y Bachiniva, debido a las fuertes lluvias generadas por el cruce del monzón mexicano y un canal de baja presión. Protección Civil activó protocolos de emergencia y recomienda a la población evitar cruzar cauces de agua, debido a que continuarán las lluvias.
En Quintana Roo continúan las labores de limpieza después que el fin de semana más de 20 comunidades resultaron afectadas por la Onda Tropical Número 7, en interacción con canales de baja presión que se formaron al sur de Belice, donde el agua subió hasta superar los 50 centímetros, tras el desbordamiento de drenes.
Otras entidades que han reportado inundaciones son Guerrero, Morelos y San Luis Potosí, donde las comunidades se han visto afectadas por la crecida de ríos y canales, por lo que se han relizado rescate de personas desde las azoteas de sus casas, además de que se han reportado derrumbes en carreteras y otras afectaciones.
Las afectaciones en las entidades también se encuentran en carreteras con deslaves que mantienen incomunicadas a las comunidades, debido al cierre de las mismas. Autoridades municipales como estatales se han visto rebasadas ante las fuertes precipitaciones, donde el despliegue de elementos de Protección Civil no han sido suficientes ante las lluvias torrenciales que han caído en los últimos días.
.
A.C.