jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Los mexiquenses deben saber en qué se gasta cada peso del erario público: PAN

Foto: Especial.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe del Gobierno del Estado de México, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa cuestionó al Secretario de Finanzas acerca de las medidas implementadas para mitigar la caída en el ingreso que sufrió la entidad, las afectaciones que el COVID-19 ha provocado en las finanzas estatales y el impacto que tendrá el Paquete Fiscal presentado por la federación en la entidad.

“Celebro el ejercicio democrático que materializa la rendición de cuentas en una de las Secretarías más importantes que requiere de la mayor transparencia, eficacia, eficiencia en toda su operación, en la recaudación y sobre todo en cómo se gasta el dinero de los mexiquenses.”, señaló.

Anuar Azar expresó que “la eficiencia y la transparencia en el gasto público es sin duda un tema en el que por más que se diga que se obtienen reconocimientos y menciones honoríficas, la ciudadanía no termina de convencerse, sigue existiendo un ambiente de opacidad, un ambiente en el que no se tiene facilidad de acceso a la información pública, para conocer con transparencia en que se gasta el erario público; el manejo correcto de los recursos públicos resulta fundamental para un país y un entidad, representa una de las tareas pendientes que reclaman de manera consistente los ciudadanos”.

El diputado mexiquense mencionó que “el país ha sufrido una pérdida de empleos y una afectación en la economía del más alto impacto; detalló también las cifras del INEGI que revelan una contracción de la actividad económica derivada de la disminución en los servicios de preparación de alimentos y bebidas (-51.4 por ciento) y construcción (-23.7) y transporte (-22.0).

Durante su segunda intervención, Anuar Azar mencionó que “la recaudación de las participaciones federales e ingresos propios en el primer semestre del presenta año, obligó al Gobierno del Estado y a los municipios acceder a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), recurso que dan un respiro más no una solución”.

Refirió también que “esta falta de ingresos claramente se acentuará con las acciones implementadas del Gobierno Federal, dando un golpe certero al sistema federalizado, al eliminar el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) o la eliminación de fideicomisos como el del Fondo de Desastres Naturales (FONDEM), recursos etiquetados con funciones específicas para las necesidades de los diferentes ámbitos de gobierno”.

Subrayó que la bancada blanquiazul “ha hecho un llamado a la reflexión desde diferentes trincheras, pero no ha existido ninguna reflexión al respecto. Las circunstancias no permiten la oportunidad del revanchismo o de la confrontación; en el GPPAN tenemos el compromiso soberano con los ciudadanos y nuestra entidad, de articular políticas que nos permitan alcanzar el bien común”.

Sentenció que la crisis mundial y petrolera evidenció que el problema es estructural y no coyuntural, por lo que es urgente una reforma integral de las finanzas públicas que incluya una reingeniería del gasto para alinearlo a las prioridades del Estado de México. Y en este sentido, cuestionó al Titular de la Secretaría de Finanzas sobre las acciones para que los municipios puedan mejorar su recaudación y finanzas propias; así como las acciones en el rubro financiero para favorecer a las mujeres mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *