jueves, marzo 28, 2024
NacionalesOpinión

“Los Valores Primarios”

El tema que les presento en esta ocasión, “Los Valores Primarios”, nos permitirá finalmente definirlos y entender su importancia en nuestras vidas, en el ámbito personal, familiar y social.

Este material es tomado del libro “Valores para una sociedad en crisis” escrito por un servidor, y que pronto estará ya a disposición del público.

 

“Los Valores Primarios”

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento.

Se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, independientemente de su importancia, o de su orden.

Por ejemplo: Aunque seamos injustos la Justicia sigue teniendo valor, no deja de ser Justicia por mi causa.

Intentemos ahora, para un mejor entendimiento del tema, clasificar a los valores en dos grandes ramas.

  1. Valores Esenciales o Primarios.
  2. Valores Sociales.

Hay quienes crean muchas más clasificaciones, pero en realidad busco ser lo más sencillo y práctico posible para lograr un mejor entendimiento del tema.

Los Valores construyen, aportan, instruyen, guían, forman, suman, pero, jamás restan. En el caso contrario se les conocen como Antivalores y con tristeza veo que nuestra sociedad se ha llenado de estos. Poco a poco se va convirtiendo en una sociedad de anti valores.

De nada me sirve buscar la paja en el ojo ajeno, si no quito primero la paja de mi ojo.

La universidad forma un médico, un abogado, un administrador, un arquitecto, pero no un individuo, o, un ciudadano. La familia en cambio, nos forma como personas y mientras mejores personas seamos, mejores hijos seremos y por ende mejores ciudadanos.

Es muy importante entender esto con claridad, ya que analizando la acelerada pérdida de Valores en la actualidad, debo decir que, la familia ha perdido en este terreno, poco a poco ha cedido espacio a la ausencia de estos y bueno, es un hecho que si decimos que los Valores se inculcan en la familia y esta se está viendo cada vez más desintegrada por tantos embates a los matrimonios y a la conciencia misma, nuestra sociedad enfrenta un verdadero problema que a mi parecer; son entonces los colegios quienes deben asumir su responsabilidad en la lucha y convertirse en bastiones de resistencia contra la pérdida de Valores.

En la actualidad tenemos tal desconocimiento acerca de los valores que muchos ni siquiera pueden mencionar 5 valores primarios o esenciales. Mucho menos identificar la diferencia entre estos y los Valores Sociales.

Cuando voy como ponente a las Universidades, suelo hacer esta pregunta a los estudiantes:

-¿Cuántos Valores primarios o esenciales pueden decirme?- – ¿Acaso podrán mencionarme por lo menos 5 de ellos? –

En la mayoría de los casos y con auditorio lleno, me han dicho máximo 4, lo cual como podrán imaginarse es en verdad preocupante y definitivamente reflejo de la realidad de las familias y, más aún, de nuestra sociedad.

Curiosamente un Valor que en muy pocas ocasiones mencionan, es la Solidaridad. Curioso, porque es un Valor por el que los Mexicanos somos bien reconocidos a nivel Mundial. Aunque a decir verdad, este Valor solo aparece en caso de desastres naturales, ¿increíble no? y es que en la actualidad, la influencia de los Antivalores pesa más en la vida diaria que los Valores mismos. Somos una sociedad que se está acostumbrando a vivir de anti valores.

¿Qué debería ser entonces parte de nuestra meditación diaria?

Saulo de tarso decía que, “todo lo bueno, todo lo puro, todo lo honesto, todo lo justo, lo que es verdadero, es en esto, en lo que debemos pensar.”

Así o más claro. A esto le llamamos: Valores Esenciales o Primarios. Me llama la atención algo, Saulo infiere la importancia de incluir en nuestra meditación diaria los Valores, pero no tan solo meditar en ellos, sino más bien llevarlos a la práctica diaria. De día y de noche sea oportuno, sea más bien, nuestro saludo diario, nuestro buen andar cada día, la oportunidad de acercarnos en paz a nuestro prójimo, con honestidad y con verdad. Y, así de importantes son.

Pero Saulo no solo llego hasta ahí, También decía: “Lo que han visto y oído de mí, esto mismo hagan”

Sin más preámbulo introdujo un tema por demás valioso y actual. La Autoridad Moral. Cuando yo leí lo que Saulo decía quede boquiabierto. ¡Uff! pensé, que valiente al dirigir de esa manera la atención de los demás hacia su persona. Aunque, pensándolo bien, será en realidad valentía o la necesidad misma de hacer de los Valores una responsabilidad de vida, parte de nuestro diario andar.

No es que seas mejor que las otras personas, o pienses tener mayor conocimiento que tus semejantes, es más bien que, si entendemos claramente el mensaje de Saulo entorno a los Valores, entenderemos también que conocer y vivir los Valores nos obliga a dejarlos al descubierto y así permitir que cualquiera pueda verlos, es decir, realmente vivir esos Valores no simularlos, esto no es perfección más bien es ponerte en la brecha para trascender.

Así que, en este momento, hemos introducido a la Moral a este escenario y en realidad es muy oportuna su aparición, ya que, los Valores van de la mano en el ejercicio de la Moral, pero, ¿qué es la Moral?

 

De la Moral

Moral es una palabra de origen latino, que proviene del término Morales (costumbre).

Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) o cuales son incorrectas (malas).

Los Valores a diferencia de los hábitos son un conocimiento adquirido, pero distinto de los hábitos, la Moral establece principios que enuncian lo bueno o lo malo, lo que es correcto o incorrecto. Por lo tanto, la Moral establece acciones consientes, basadas en las buenas o malas costumbres de la sociedad.

La Moral es la suma de todas, moderada por el uso y costumbre de los individuos o de la sociedad misma.

Ahora, la Moral introduce a la Ética y la introduce como complemento no como igual, como muchos lo han pensado y dicho. La Moral y la Ética caminan juntas pero no son lo mismo. Cada una posee una personalidad propia y muy bien definida.

 

De la Ética

La Ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana.

El concepto proviene del término griego Ethikos, que significa carácter.

La Ética es formadora, y nos ayuda a tomar las decisiones correctas para nuestra vida. Tomando en cuenta el ejercicio de la Moral y la acción humana, la Ética es capaz de elaborar sentencias a estas dos. Una sentencia Ética es una declaración moral que elabora afirmaciones.

La Ética, define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. Por ejemplo: -Él es un mentiroso- o -ella es una chismosa-  etc. En cada caso lanza una sentencia Moral sobre la conducta de alguien. Entonces la Ética, juzga directamente a la Moral.

La Moral usa de creencias, costumbres, valores y normas como una guía para actuar y la Ética en cambio, nos indica en ese actuar lo que es correcto o incorrecto, lo que se hace bien o se hace mal y lo juzga.

 

Acciones Éticas.

En el entorno de nuestra vida diaria, debemos emprender acciones determinantes que establezcan principios de vida.

            Para muchos es normal quedarse con el cambio después de algún mandado o mentir respecto a su situación de vida, como por ejemplo, cuando alguien nos pregunta: -¿Es usted casado?-  a lo cual usted responde o no, según sea el caso, una mentirilla por quedar bien con alguien. -¿Yo?-  -No, nunca- mientras se quita el anillo del dedo con sigilo.

O el clásico: ¡Papá te busca un cobrador! a lo que usted responde: -¡Dile que no estoy!- El hijo obedientemente va con el cobrador y le dice: -Señor, que dice mi papá que no está que vuelva otro día…-

Estas son acciones Éticas, donde cada uno de nosotros, deberemos determinar la  manera correcta de actuar y más aún entender que nuestras acciones, inevitablemente tendrán consecuencias inmediatas en nuestra familia y por consiguiente en nuestra sociedad.

 

Sucesos Éticos.

La Ética, establece los principios o valores a sostener. Es decir; lo que nos ayuda a tomar decisiones en nuestras vidas para así guiar nuestra vida de la mejor manera posible.

Hablemos entonces de Criterio (¿Qué hacer?) y sentido Común (¿Cómo hacerlo?)

El Criterio es la capacidad para adoptar una opinión, juicio o decisión. Como discernir correctamente cada asunto. Esto influye directamente en la toma de decisiones de nuestra vida diaria.

El sentido común en cambio, es la idea que se concibe sobre algún tema, es decir, basado en la experiencia de todo lo que hemos vivido, nos guía de manera que hagamos lo mejor en cada caso. Por ejemplo:

Entiendo que si tomo los cables de la luz de cierta forma, recibiré una descarga eléctrica, (esto es basado en alguna experiencia pasada) por lo que decido hacerlo de forma distinta o simplemente no hacerlo.

Tanto las Acciones como los Sucesos Éticos, nos ayudan a tomar de manera correcta las decisiones que abran de definir el camino a seguir en el día a día.

 

La mancha delatora

 

Permítanme contarles esta pequeña historia que ilustra perfecto nuestro asunto.

 

Veinte empleados del servicio postal de un aeropuerto se dedicaban a una actividad lucrativa. Sustraían, de los bultos de correspondencia que llegaban en los aviones, dinero en efectivo y objetos de valor.

Creyendo haber hallado un tesoro inagotable, siguieron esa práctica, sin ser detectados, durante mucho tiempo.

Se sabía que había cosas que se estaban perdiendo, pero no se sabía de qué manera. ¿Cómo descubrir a los ladrones? Alguien tuvo una idea. Regar sobre algunos paquetes y sobres nitrato de plata, ponerlos en los bultos de correspondencia y enviar esa correspondencia al aeropuerto donde se efectuaban los robos.

El nitrato de plata, es una sustancia química que mancha los dedos. Y así se hizo.

Los veinte hombres, como si nada, continuaron con su actividad ilícita. De pronto, notaron las manchas en los dedos. Manchas marrones, intensas, que no salían ni con agua ni jabón, ni con ninguna otra cosa.

Esa era la prueba que los inspectores esperaban. Las manchas descubrieron a todos y cada uno de los delincuentes.

El delito mismo que cometían había dejado, en sus dedos, las manchas delatoras. No había forma de que pudieran negar su fechoría, y todos fueron procesados.

Esta es una historia popular que nos enseña algo muy importante que quiero compartirles en esta ocasión.

Hay una ley indefectible que nadie puede burlar.  Es la ley que declara que el hacer el mal siempre deja  manchas.

No siempre serán manchas de nitrato de plata, o de polvo de carbón, o de tinta indeleble; pero la mentira, la corrupción, lo deshonesto, va manchando el carácter, la conciencia y el corazón de las personas y así como lo hace el nitrato de plata, deja también su mancha delatora en la vida de todo el que infringe y olvida hacer el bien.

Es verdad que mientras no tenemos conciencia de lo que es correcto o incorrecto nada o poco podemos hacer para cambiar o mejorar.

Comencemos por identificar plenamente los Valores y sus Anti Valores, porque al hacerlo tendremos conciencia de nuestras acciones y así lograr cambiar lo que no está bien en nuestras vidas.

Necesitamos estar conscientes de nuestros actos, lo que deseamos realizar y dejar como constancia de nuestro paso por tal o cual lugar.

A continuación voy a enunciar algunos Valores esenciales o primarios con sus Antivalores con la intención de identificar claramente a la mayoría de estos, aclaro, sin ser de ninguna manera el total de ellos, pero considero importante que a partir de estos se logre una acción de reconocimiento cognoscitivo y emocional entorno a los Valores.

 

Cuadro de Valores Esenciales o Primarios.

Nota:   En esta lista no incluimos el Amor, porque éste no es propiamente un Valor, sino más bien un atributo propio de los seres humanos, es decir, nadie nos enseña a amar, el amor es algo que percibimos en forma natural desde el vientre de nuestra madre (aunque algunos lo perciben como Valor) y recordemos que los Valores esenciales son adquiridos.

En esta lista enunciamos solamente a los Valores y a sus Antivalores, por ahora no vamos a definirlos ni aplicarlos porque ese es tema de otro librillo, en esta ocasión sólo los presentamos e introducimos a la conciencia.

 

Este artículo, fue tomado del libro “Valores Para Una Sociedad En Crisis” escrito por Aarón Dávila. Todos los derechos  están reservados en favor del autor. © (R)

Un comentario en "“Los Valores Primarios”"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *