viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Mantendrá Profeco operativos permanentes para evitar incrementos injustificados en productos de la canasta básica

Compartir:

*Alberto Dzib*

Además presentan a Higinio Martínez Castillo como nuevo delegado de la institución en el Valle de Toluca.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante estos días y las siguientes semanas, se mantendrán los operativos de verificación de los precios de productos de la canasta básica, a propósito de que los posibles incrementos a inicio de año tengan lógica y no se den de forma injustificada, lo cual afectaría a la población que depende de ellos.

El coordinador general de delegaciones de Profeco, Humberto Lepe Lepe, resaltó que la institución no cuenta con facultades para fijar precios en el mercado, sin embargo, si puede intervenir cuando los precios se disparan sin que la razón sea el alza en insumos o gastos de operación para ofrecer el producto final al público.

Destacó en este sentido que no se frenará la vigilancia en el comportamiento de tiendas de autoservicio, de abarrotes o mercados sobre la venta de productos de la canasta básica durante las primeras semanas de 2018 y los productores o comerciantes que incurran en un alza de los precios injustificada serán sancionados según lo prevé la Ley Federal del consumidor.

“La Profeco va a aplicarle la ley a todo aquel industrial, productor que se salga del mercado, tendrá que probar que los insumos con factura del proveedor de sus insumos, se los han aumentado”.

Dijo que las sanciones a las que podrían ser acreedores quienes efectúen alzas fuera del mercado en los productos de consumo básico, podrían ser acreedores a multas de hasta 4 millones de pesos según el tipo de falta cometida.

Lepe Lepe estableció que habrá especial revisión en productos como la tortilla, que durante los primeros días del año se especuló podría tener un incremento debido a los aumentos en el precio del gas LP y otros insumos, además de que se revisará el comportamiento productos como el limón y el huevo que por temporada pueden estar más caros debido a la escasez.

Es de señalar que este miércoles Humberto Lepe, tomó protesta a Higinio Martínez Castillo que se ha desempeñado como funcionario en Michoacán y a nivel federal como nuevo delegado de Profeco en el Valle de Toluca en sustitución de Karla Liliana Téllez Borunda, quien se comentó tiene la propuesta de trabajar ahora en oficinas centrales de la misma institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *