domingo, abril 28, 2024
Nacionales

‘Marcha por la Democracia’ no es contra el gobierno: Lorenzo Córdova

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Captura de pantalla

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la “Marcha por la Democracia” llevada a cabo este domingo, no es una marcha contra el gobierno, sino una manifestación para evitar que sean desmantelados las instituciones que se han construido a base de la lucha de los ciudadanos para lograr la democracia.

“Ni siquiera es una marcha en contra del gobierno, es una manifestación. Sí en contra de ciertas iniciativas que lo que están buscando es desmantelar lo que tanto tiempo nos ha costado construir que es nuestra institucionalidad democrática”, aseguró Córdova.

En su mensaje como orador único de la marcha en el Zócalo capitalino, el exconsejero señaló que son tres los logros democráticos que se encuentran en riesgo, tras la presentación del paquete de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.

Diario Evolución te recomienda:

Dichos logros consisten en las reglas y las condiciones que permiten el voto libre en elecciones auténticas y equitativas; los órganos electorales confiables y autónomos del Ejecutivo federal; y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, advirtió de las consecuencias que se generarían al perder al INE y vulnerar al TEPJF, al mismo tiempo que respondió al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien ha afirmado que las instituciones “sí pueden tocarse” y cambiar.

“Que quede claro no estamos defendiendo el inmovilismo ni impidiendo el cambio, hay muchas cosas que pueden y deben mejorarse pero eso no implica que con ese pretexto se quiera echar por la borda lo que hemos conquistado. Hay quien dice que las instituciones sí se tocan, claro que sí pero solo si es para mejorarlas, si lo que se quiere es desmantelarlas, destrozarlas o capturarlas, claro que no se tocan”, dijo en su mensaje como orador único en el Zócalo capitalino.

Lorenzo Córdova exhortó a los ciudadanos a salir a votar el próximo 2 de junio para defender y ejercer la democracia, de lo contrario, dijo, los mexicanos se convertirán en “responsables de su propia destrucción“; además hizo un llamado a los actuales aspirantes a alguna elección popular a someterse a la Constitución y a la ley.

” Hoy aprovechamos para decirle a todas las candidatas y candidatos, no olviden nunca que deben someterse a la Constitución y la ley. Les decimos sin titubeos, la ley sí es la ley, los gobernantes son los primeros que deben someterse a ella”, puntualizó.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *