Marchan mujeres con vestido de novia en CDMX hacia SCJN contra violencia vicaria
*Redacción Diario Evolución*

Varias mujeres vestidas de novia desfilaron en las calles de la Ciudad de México, así como en el transporte público de la capital mexiquense, como el metro y el metrobús, dirigiéndose hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que se mejoren los criterios judiciales que afectan a madres en situación de violencia, sobre todo la vicaria.
La iniciativa de esta marcha fue liderada por el colectivo Las Novias Caso 992, quienes expusieron que en el sistema legal mexicano se victimiza y hasta llega a criminalizar a las mujeres que buscan protegerse a sí mismas y a sus hijos cuando son víctimas de violencia, o en muchos casos no se atiende lo que se denomina violencia vicaria, que es cuando los hijos e hijas son utilizados como objeto de maltrato o de condicionamiento por parte de la pareja para violentar a la mujer.
“Vamos a presentar un Amicus Curiae respecto a una facultad de atracción que nosotros ejercimos. Pedimos a la Suprema Corte la modificación de varios criterios, que se reconozca el más importante: el derecho de toda madre a poner a salvo a sus hijos y a sí misma”, declaró Ingrid Tapia, vocera del colectivo.
Diario Evolución recomienda:
Durante la protesta, varias de las novias llevaban cargando a sus hijos, portaron banderas moradas, lanzaron humo morado y lanzaron consignas para que se deje de criminalizar a las madres por buscar la seguridad de ellas y sus hijos, quienes además se enfrentan a la impunidad del sistema de justicia mexicano para que se atiendan sus casos o se les dé seguimiento.
Una vez que llegaron frente a la SCJN entregaron un documento petitorio para que se revise también la alerta Amber, con la cual señalaron que padres agresores se excusan para reportar a sus hijos como desaparecidos, cuando se encuentran bajo la custodia de las madres y de este modo criminalizarlas.
A.C.