jueves, abril 25, 2024
Municipios

Más de una tonelada de basura recogen en la zona turística de Río Frío

Compartir:

*Iván A. López*

Foto: Especial.

Servidores públicos y voluntarios de la sociedad realizaron una jornada de limpieza en la zona turística y boscosa de Rio Frio, perteneciente al municipio de Ixtapaluca, logrando recolectar más de una tonelada de basura que la gente arroja a los canales y cañadas sin considerar el daño ecológico.

El abandono de desperdicios en los bosques, ríos y campos se ha convertido en un problema que, lejos de ir disminuyendo, se ha incrementado con el paso de los años en diferentes por la falta de conciencia de la gente que prefiere dejar su basura cuando sale de día de campo que llevársela para depositarla en un lugar seguro.

Y aunque la tala clandestina es la principal causa de la degradación de los bosques también la basura daña los ecosistemas, aseguró voluntarios que acudieron a la jornada de limpieza en este turístico bosque ubicado en los límites entre el Estado de México y Puebla.

Durante esta jornada donde se recolectó más de una tonelada de desperdicios orgánicos y se busca fomentar una cultura ambiental, participaron la Dirección de Ecología de Ixtapaluca acompañada de personal de Educación, IMCUFIDE, Recursos Humanos, Desarrollo Rural, Coordinación de Unidades Habitacionales, Gobernación y Seguridad Pública, entre otras.

El parque ecoturístico “Salto del agua” fue sede de la actividad; espacio para la recreación familiar y hogar de muchos animales endémicos de la región. 

Entre los objetos que más arroja la gente al suelo son vidrios, latas y empaques. En ese sentido las autoridades recomendaron tirar basura en las áreas designadas para su acopio y así evitar contaminar el entorno ambiental del municipio.

Las acciones sostenibles concientizan a la población sobre la importancia de vivir en armonía con su medio natural, pueden seguir las redes sociales oficiales de la administración para seguir de cerca las actividades y participar.

La acción es parte del compromiso del gobierno de Ixtapaluca para salvaguardar la biodiversidad que diferencia a Ixtapaluca de otros municipios; fomentar la cultura ambiental en la población ixtapaluquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *