martes, abril 23, 2024
CulturaMunicipiosPolíticaSeguridad

Mascotas, opción para salir de la pandemia

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

La situación de emergencia que vivimos puede derivar en cuadros de depresión y ansiedad en la población, golpeando con mayor fuerza a las personas de la tercera edad, casos en los que de no ser atendidos pueden afectar la salud emocional de las personas. 

De acuerdo con Karla Estrada, psicóloga de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), una opción para estas personas puede ser una mascota, perros y gatos, pequeñas especies que además de dar compañía está comprobado que tienen efectos positivos en las emociones de la gente.  

“Los animales de terapia son solo una de las formas en que las mascotas pueden ofrecernos soporte.”, dijo Karla Estrada.  

Asegura con ello que una mascota tiene una capacidad única para mejorar nuestra salud mental, social y física. 

“Para la mayoría de las personas, solo ver un video de un cachorro o un gatito puede mover sus corazones. Las mascotas nos llenan de alegría, nos ayudan a conectarnos con quienes nos rodean y siempre están ahí para nosotros, incluso en los días más difíciles.”, sostuvo.  

De acuerdo con la especialista los estudios han demostrado que tener una mascota está asociado con niveles más altos de capital social o conexión entre los miembros de una comunidad.  

“Tener una mascota puede ayudarnos a revertir el papel del aislamiento social y combatir la soledad. Los animales de compañía a menudo sirven como rompehielos para conocer gente nueva y derribar barreras entre extraños.”, dijo.   

Detalla que las interacciones con los perros de terapia pueden aumentar la felicidad y la conexión al tiempo que reducen el estrés, pues la terapia con mascotas también tiene un impacto positivo en la salud física, ya que se ha demostrado que reduce la presión arterial y mejora la salud cardiovascular en general, al tiempo que libera endorfinas que producen un efecto calmante. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *