jueves, febrero 22, 2024
Municipios

Mediación no es enemiga de los abogados: Sergio Arturo Valls

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Las necesidades jurídicas de las familias, y el llamado a recibir una justicia pronta y expedita, hacen necesario cambiar el enfoque qué se tiene referente a la “mediación”.

De acuerdo con el magistrado Sergio Arturo Valls, director general del Centro Estatal de Mediación del Poder judicial, actualmente el Estado de México es la entidad de toda la República que tiene más centros de mediación.

Una muestra de su avance es que las propias instituciones de educación superior, públicas y privadas, hoy imparten la licenciatura en medios alternos.

“Ya no es el futuro, sino el presente para un verdadero acceso a la justicia”, indicó el magistrado.

Informó que en el Estado de México se contabilizan hasta la fecha 24 centros de mediación, y 120 mediadores privados, esto al tiempo de que se anuncia la apertura de cuatro nuevos centros de mediación privados en Toluca, Metepec, Tlalnepantla y Huixquilucan.

En este sentido, llamó a los abogados a no mirar en la “mediación” a un enemigo, sino un arma para ellos e incluso una oportunidad de negocio.

“También es un modelo de negocio para las y los abogados del Estado de México porque hay muchas personas que es lo que necesitan ser escuchadas, ser atendidas, que buscan dialogar para resolver su problema” declaró.

Recordó que los convenios de mediación tienen la misma fuerza legal que una sentencia al ser cosa juzgada, por lo que pidió a las familias también a perderle el miedo a la mediación.

“Decirles que hay otra forma de vivir alejados de conflicto, tomen el control de su sistema, de su conflicto y que sean ellos a través del diálogo que logren recuperar sus vidas y su paz”, expuso.

Aseguró que es un tema de “cambio de chip” para asumir el acceso a la justicia desde una nueva vertiente impulsada por los cambios sociales y una realidad más exigente en modelos de acceso a la justicia.

Recordó que a través de la mediación se puede atender temas penales con acuerdos reparatorios, pero también darle solución a justicia civil, mercantil, familiar y escolares y vecinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *