Medicamentos no son papitas para repartirlas en camionetitas: Internautas a Sheinbaum por presumir abasto en centros de salud
*Redacción Diario Evolución*

El programa Rutas de la Salud cumplió su objetivo de abastecer a más de ocho mil centros de salud en 23 estados de medicamentos e insumos que fueron repartidos por tierra a través de camionetas en solo cinco días, con la entrega de 10 mil 497 kits, los cuales se seguirán distribuyendo cada mes, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Destacó que, el objetivo de asegurar que todas las unidades de primer nivel de atención cuenten con los insumos básicos necesarios para resolver hasta el 80 por ciento de los problemas de salud más comunes, acercando así la atención médica de calidad a millones de mexicanas y mexicanos.
Sin embargo, en redes sociales internautas siguen cuestionando que dicho modelo no es el adecuado para atender la salud de México, al indicar que estas camionetas estarán expuestas a la inseguridad que se vive en las carreteras, al crimen organizado, y destacan que “no son papitas para repartirlas en camionetitas”.
“Este gobierno es una vergüenza, con esto demuestra su desprecio hacia la sociedad, indican es que prefieren que se mueran los enfermos”; “Las cajitas feliz del bienestar”; “Yo creo que es otro fracaso, se aceptan apuestas”; “Los medicamentos no son papitas para repartirlas en camionetitas”; “Puras ocurrencias carajo, ineptos, criminales, mediocres y corruptos”, son solo algunos de los comentarios en redes.
Diario Evolución te recomienda:
Por otro lado, se informó que cada kit es adaptado al tamaño de cada clínica, permitiendo una atención personalizada a las necesidades reales de cada comunidad. Este esquema garantizará un abasto completo y mensual, lo que representa un cambio estructural respecto a prácticas del pasado, donde el desabasto era constante y los pacientes eran los más afectados.
Las 23 entidades donde se implementa este modelo de atención son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Al presentar este programa, Alejandro Svarch, titular del IMSS-Bienestar, informó que para la primera semana de operación de las Rutas de la Salud, se programó la entrega vía terrestre de 15 millones de piezas de 147 tipos de fármacos e insumos médicos de primer nivel.
G.L.
