martes, marzo 5, 2024
Portada

Memoriales, voces de los familiares de víctimas de feminicidios en EdoMéx 

Macrina Vázquez

Foto: Macrina Vázquez.

Los memoriales que fueron colocados este sábado en la Plaza de los Mártires en Toluca son las voces de los familiares de víctimas de feminicidios ocurridos en el Estado de México; Jessica Sevilla, Teresa Nicasio, Grisell Pérez, Diana Barrón y Eugenia Machuca.

Los memoriales son para que la sociedad y el gobierno tengan conocimiento del asesinato de mujeres, quienes tienen un nombre, tenían un proyecto de vida, con hijos, con familia y muchas de ellas profesionistas y que les fueron arrebatada la vida” dijo Elizabeth Machuca Campos, de la Asociación Civil “Flores en el Corazón”.

Esta campaña inicio en el 2020, con tres memoriales, el de Fátima, una niña víctima de feminicidio por tres hombres que le truncaron sus sueños en febrero del 2015, cuando tenía 12 años, Eugenia Machuca, de 35 años, asesinada el 28 de octubre de 2017 en Ocoyoacac, así como el de Diana Velázquez de 24 años ocurrido en julio de 2017, en Chimalhuacán.

Foto: Macrina Vázquez.

Mujeres que han sido asesinadas por personas cercanas como novios, esposos, parejas, que las violentaron y que algunos de ellos pretenden evadir la justicia, quedando los casos en la impunidad y la corrupción del Estado“, agregó.

Por su parte Juana Pedraza, madre de la doctora Jessica Sevilla, asesinada el 5 de agosto de 2017, indicó que este memorial es contra la impunidad y el olvido, pero sobre todo para recordar a nuestros familiares y a todas aquellas mujeres víctimas de feminicidios, cuyos casos van a la alza en la entidad pese a dos alertas.

En diversos puntos del territorio mexiquense se han colocado 11 memoriales, de los cuales el gobierno actual no ha tenido alguna posición en comparación con Alfredo del Mazo que intentaba reprimir a las familias para quitarlos, sin embargo, se espera que la actual gobernadora tenga apertura para las familias para que se les haga justicia.

Foto: Macrina Vázquez.

Esta campaña inicio con Elizabeth Machuca Campos, integrante e iniciadora del “Colectivo Si no están ellas, no estamos todas (Flores en el Corazón)”, quién también ha realizado acompañamiento a familiares de personas desaparecidas, abuso sexual y feminicidio; además de emprender búsqueda de personas por diversos puntos del Estado de México entre otras entidades.

Asimismo con Malú García Andrade, abogada y defensora de derechos humanos en México, además de estar al frente de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, una de las organizaciones a favor de la justicia para mujeres víctimas de feminicidio

3 comentarios en "Memoriales, voces de los familiares de víctimas de feminicidios en EdoMéx "

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *