jueves, marzo 28, 2024
Municipios

México debe rescatar manufactura

Potencializar este sector beneficiaría la economía del país, ya que es sumamente dinámico y generador de empleos.

México debe generar las condiciones, a partir de una política industrial, que permitan fortalecer el sector manufacturero, que hasta antes de la década de los ochenta era el potencializador de la economía mexicana y en la actualidad enfrenta una severa situación, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Leobardo de Jesús Almonte.

El coordinador del libro Dinámica del empleo y producción manufacturera en México explicó que disminuyó de manera considerable la posibilidad de encadenamiento de la manufactura, es decir, los insumos para la elaboración de un automóvil ahora son importados, lo cual afecta directamente la generación de plazas laborales.

“Hace falta una política industrial que fortalezca la manufactura y evite que se rompan los posibles encadenamientos productivos, lo cual dinamizaría la industria y las regiones. Podríamos pensar entonces, en un sector más fuerte y generador de empleos”.

El experto del Centro de Investigación de Ciencias Económicas de la UAEM lamentó que en la actualidad, el principal generador de empleo en México sea el sector terciario, es decir, el comercio, cuyos salarios no permiten potencializar el desarrollo económico del país.

Leobardo de Jesús Almonte consideró que potencializar la manufactura beneficiaría la economía del país, ya que es un sector dinámico y generador de empleos, así que su rescate debe responder a una política estructural industrial.

En Dinámica del empleo y producción manufacturera en México, a la venta en las librerías universitarias y algunas comerciales y disponible en el Repositorio Institucional de la UAEM, participan especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Zacatecas y Autónoma de Colima, además del Centro Tecnológico de Singapur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *