martes, abril 16, 2024
Portada

México es líder a nivel mundial en el Índice Global de Crimen Organizado

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

México es líder a nivel mundial en el Índice Global de Crimen Organizado, esto de acuerdo con una investigación realizada por Global Initiative Against Transnational Organized Crime, una organización independiente de la sociedad civil, con sede en Ginebra, Suiza; de una lista de 193 países.

De acuerdo con el comunicado, México acumuló la mayor cantidad de puntos en distintos rubros relacionados con el crimen organizado por encima de países como Myanmar, Irán, Nigeria y Colombia; entre los que destaca mercados criminales, trata y tráfico de personas y extorsiones.

En el caso de América Latina, México que también lidera la lista, también resalta Colombia en el lugar quinto y Brasil en la posición octava. Mientras que Paraguay y Ecuador ocupan los lugares 14 y 15, respectivamente.

Diario Evolución te recomienda:

Se especifica que Colombia ocupó el primer puesto mundial para las redes criminales. Venezuela está a la par de Colombia en el indicador de grupos de tipo mafioso, seguida de cerca por México, Honduras, Haití y El Salvador (8,50).

Sin embargo, México ocupa el primer lugar de las Américas tanto en trata como en tráfico de personas, con puntuaciones de 8,0 y 9,0, respectivamente, resalta que el país es un vínculo crucial entre América del Norte y los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según la organización civil este índice es una herramienta multidimensional que evalúa el nivel de criminalidad y resiliencia al crimen organizado en 193 países a lo largo de tres pilares clave que son: mercados criminales, actores criminales y resiliencia.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *