jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Servidores públicos, los principales agresores de los periodistas en México

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En México se registraron 561 agresiones contra la prensa, es decir, cada 16 horas se agredía un periodista en el marco de ejercer su labor en 2023, además contabilizó cinco reporteros asesinados, datos que posicional al país como uno de los más peligrosos para ejercer dicha profesión.

Las categorías de agresiones más documentadas en 2023 fueron: “las intimidaciones y hostigamientos; el uso ilegítimo del poder público, principalmente a través de la estigmatización y el acoso judicial, así como las amenazas tanto en la esfera física como digital”.

Los servidores públicos siguen siendo los principales agresores de los comunicadores, con 287 registros, de los cuales 204 corresponden a funcionarios públicos, 75 a fuerzas de seguridad civiles, y ocho a fuerzas armadas.

El resto de las quejas documentadas son de partidos políticos con 25 casos; el crimen organizado con 57, a particulares 95, y sin elementos suficientes para ser identificados contabilizan  97 casos; la violencia hacia la prensa está en todo el país, se registraron en 29 de las 32 entidades.

Diario Evolución te recomienda:

Siendo los estados de Hidalgo, Querétaro y Zacatecas, las únicas entidades que no documentaron actos violentos; en contraste, las entidades con más casos son Ciudad de México con 115; Guerrero con 48; Puebla con 39 casos, Guanajuato con 38, y Veracruz con 36 casos.

Además, Artículo 19 resaltó que de las 561 agresiones registradas, 167 casos de las víctimas fueron mujeres, dos de ellas transgénico, 303 fueron hombres, y en 91 de los ataques a medios de comunicación o a colectivos.

También acusó en su informe titulado “Violencia contra la prensa en México 2023: ¿cambio o continuidad?, que se denunciaron casos de “tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes”, esto pese a que indicó que sí hubo una disminución de registro con respecto al 2022.

Sin embargo, sostuvo que la tendencia de violencia contra la prensa durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han cometido más agresiones contra periodistas que durante los sexenios de Felipe Calderón, donde hubo 172, y Enrique Peña Nieto, que contabilizó 507 agresiones.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *