martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

México por pandemia, una olla exprés

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Los hechos de violencia y alarma ocurridos en los municipios de Otzolotepec y Almoloya de Juárez de los últimos días podrían reproducirse en más municipios, barrios y colonias del Estado de México, debido a que son reflejo de la desigualdad social que vivimos que está profundizando y evidenciado la pandemia.

Natalia Ixchel Vázquez, coordinadora de la maestría en estudios de paz de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), advirtió que la crisis de salud una vez más está poniendo en riesgo a los más vulnerables, los pobres, que son el grueso de la población y que hoy se convierte en el caldo de cultivo perfecto para un estallido de violencia.

“La violencia social se va a hacer bastante notable porque las desigualdades se van hacer bastante evidentes, ya que la vulnerabilidad va ser más evidente y la crisis medioambiental alimentaria y económica les está pegando a estos grupos que se mueven en lo informal.”, dijo.

Explicó que la estrategia de los gobiernos en la que llaman a no salir de casa, restringir la actividad economía por sí sola, pero sin brindar alternativas para las familias afectadas por la inactividad será otro generador de caos y crispación social.

“Hay un gran sector de la población que se mueve en el sector de la informalidad, entonces por mucho que digas no salgas, si yo tengo las condiciones para no salir pues me puedo quedar, pero los que no tienen condiciones para no salir, donde tienen espacios reducidos, donde no tienen espacios para recrearse porque la recreación es muy importante en estos procesos donde no tienen qué comer, tienen que ir lavar. En el caso de Almoloya muchas comunidades tienen que ir al Ojo de Agua a lavar, entonces es el asunto, no estamos viendo que hay grandes desigualdades.”, explicó.

Hoy las comunidades criticadas por este tipo de manifestaciones son espacios desconectados con pobres servicios de salud, educativos económicos y de seguridad social, muchos como estos que miran las crisis como la pérdida de todo o lo poco que tienen más allá de riesgo de muerte.

“Las consecuencias van a ser que se puede incrementar muchísimo los focos de violencia, lo hemos estado viendo en estas desigualdades que se están generando mayores violencias.”, señaló.

Refiere que si en la estrategia de recuperación a la normalidad no se tocan las profundas desigualdades qué hay en México, el mal endémico de la pandemia será imposible regresar a la normalidad, pues los hoy pobres caerán en la miseria con sentimientos de revancha social por el abandono que sufren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *