México reverdece: ciclones y lluvias logran reducir el 18.2% de la sequía
*Redacción Diario Evolución*

Las lluvias intensas y los ciclones tropicales que marcaron la segunda quincena de junio trajeron consigo una buena noticia para México; se trata de una reducción del 18.2 por ciento en la extensión de la sequía, pasando del 54.4 por ciento al 36.2 por ciento del territorio nacional afectado; sin embargo, aún queda un tercio del país con afectaciones.
Así informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que califico a estas precipitaciones como lluvias por encima del promedio en gran parte del país, incluyendo en el norte. Estas fueron ocasionadas principalmente por la actividad de ciclones tropicales en los océanos Pacífico y Atlántico, así como por otros sistemas como canales de baja presión y ondas tropicales.
La dependencia también dio a conocer el mapa de cómo se ven las zonas de sequía tras la temporada de lluvias que trajo ciclones tropicales; aquel territorio marcado con amarillo es anormalmente seco, lo rojo es sequía extrema y lo café es sequía excepcional. Mientras que en gris, es sin sequía.
Diario Evolución recomienda:
Datos que representan una de las reducciones más importantes registradas en tan corto tiempo, lo que renueva las esperanzas para sectores como la agricultura, el abastecimiento urbano y los ecosistemas que dependen del equilibrio hídrico; el resultado fue una importante recarga de cuerpos de agua superficiales.
También informó que la temporada de ciclones 2025 ya ha superado el promedio histórico en cuanto a actividad e intensidad; la sequía más severa del país en los últimos años fue en 2021, cuando llegó a afectar más del 80 por ciento del territorio nacional, y tras ello, destaca que zonas del norte como Coahuila, Chihuahua y Sonora han recibido en junio más lluvia que en todo el año anterior.

G.L.
