domingo, julio 21, 2024
Nacionales

México, segundo país de Latinoamérica que más sangre dona

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

México alcanzó un récord tras aumentar datos sobre la donación de sangre y sus componentes de forma voluntaria y altruista, al pasar de 5.1 por ciento en 2018 a 8.3 por ciento en 2023, esto de acuerdo con datos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).

Se destacó que, en Latinoamérica, México es, después de Brasil, el país en el que más sangre se dona. Es decir, 32 mil personas adoptaron esta práctica el año anterior. Cumpliendo así, el país, con los indicadores de abasto de sangre establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Solo en 2023 se registraron poco más de un millón 600 mil donaciones de sangre; de ellas, 8.3 por ciento fue voluntaria y altruista, y 91.7 por ciento por reposición. Uno de los factores clave en el aumento de la donación de sangre ha sido la eliminación de mitos y falsas creencias en torno a este acto.

Diario Evolución recomienda:

Anteriormente, muchas personas, especialmente de la comunidad LGBTTTIQ+, se sentían discriminadas y excluidas de los servicios de donación debido a políticas obsoletas y preguntas discriminatorias, pero en los últimos años han cambiado los criterios de selección de donantes.

Los requisitos para donar sangre: tener entre 18 y 65 años; peso mínimo de 50 kilogramos; buena salud, no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses ni haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH, Chagas o sífilis.

También es indispensable no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses; no padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón; no usar drogas intravenosas o inhaladas; no haber tomado analgésicos cinco días previos a donar; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas y en el caso de mujeres, no estar embarazada o lactando.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *