jueves, febrero 22, 2024
Portada

México suma 16 asesinatos de aspirantes en actual proceso electoral

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa

Un informe recientemente reveló que al menos 16 personas que buscaban un cargo de elección popular en las próximas elecciones de 2024, fueron asesinadas en un período que abarca desde junio de 2023 hasta febrero de este año.

El reporte de la agencia Laboratorio Electoral, indicó que hasta el momento se han reportado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 han sido asesinatos de políticos, entre ellos 16 buscaban algún cargo en los comicios en marcha, 11 se trato de atentados, cuatro secuestros o desapariciones y dos casos de amenaza grave.

“Hemos registrado 33 casos de personas asesinadas directamente relacionadas con el proceso electoral, es decir: aspirantes, precandidaturas, candidaturas, encuestadores, colaboradores de partidos, funcionarios públicos y familiares”, se explicó en el informe.

La ola de violencia se ha extendido en gran parte del país, siendo los estados de Guerrero, Veracruz y Puebla los de mayor incidencia de violencia política con 8, 5 y 5 asesinatos respectivamente; mientras que en CDMX, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Veracruz, se ha registrado solo un caso en cada uno.

El informe detalló que en los comicios de 2018, se reportaron 145 víctimas mortales durante el proceso electoral, y en 2021 se sumaron 88 homicidios. Además, destacó que así como se registró en estos años, la violencia se enfoca principalmente en el nivel municipal, pues 13 de las 16 personas aspirantes asesinadas buscaban ser candidatas a una presidencia municipal.

Ante este contexto de violencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó acción y anunció el desarrollo de un plan de seguridad para candidatas y candidatos, en colaboración con las autoridades de seguridad del Gobierno mexicano, quienes se encargarán de resguardar a los aspirantes en los próximos meses, en cara a las elecciones del 2 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *