viernes, abril 19, 2024
Municipios

Mexiquenses ganan menos y gastan más: INEGI

Compartir:

Luis Durán.

En el Estado de México se promedia por hogar un ingreso trimestral $43 mil 319, esto por debajo de la media nacional, que indica $46 mil 521 pesos por vivienda, según datos del INEGI.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2016, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexiquenses tienen un ingreso menor a la media que se registra en México, pero tienen un gasto mayor a la media; haciendo ver la entrada económica como insuficiente para los gastos generados por los servicios ofrecidos por el Estado de México, los cuales son más caros que media nacional.

En el Estado de México se promedia por hogar un ingreso trimestral $43 mil 319, esto por debajo de la media nacional, que indica $46 mil 521 pesos por vivienda.

De la misma forma, se señala que en las áreas urbanas cuentan con un ingreso alrededor de $45 mil pesos, mientras que en zonas rurales se registra una entrada económica, aproximada, de $29 mil pesos; ubicando al EdoMéx en el lugar 20° del país en este rubro; se tiene al trabajo laboral como la principal fuente de ingreso, con un 64.3%, seguido por transferencias (15.6%) y estimación del alquiler de una vivienda (11.3%).

Nuevo León encabezan la lista, ya que promedia un estimado de $87 mil pesos trimestralmente por hogar y la Ciudad de México estima $70 mil por vivienda; mientras que las áreas rurales con mejor promedio de ingresos se registran en Baja California y Baja California Sur, con $41 mil pesos y $44 mil, respectivamente.

Cabe resaltar que el Estado de México cuenta con el segundo mejor Producto Interno Bruto (PIB) en todo el país, por encima de Nuevo León; lo cual hace incomprensible la manera en que se da la distribución económica en la entidad mexiquense.

Otro dato relevante se da en el gasto trimestral por hogar, en el cual, EdoMéx promedia $28 mil 397 pesos, apenas por arriba de la media nacional, marcada en $28 mil 143 pesos; teniendo un gasto en las zonas urbanas de alrededor de $29 mil pesos y en las rurales de $20 mil.

La Encuesta Nacional recalca que el rubro de los gastos radica, principalmente, en alimentos, bebidas y tabaco, seguido por transporte, público o privado, servicios de educación, vivienda, cuidados personales, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *