domingo, abril 28, 2024
Portada

23 mil mexiquenses podrán votar desde Canadá y Estados Unidos

Compartir:

*Iván A. López*

Foto: Especial.

Más de 23 mil mexiquenses que viven en Estados Unidos y Canadá se han registrado ante el Instituto Electoral del Estado de México para participar en la elección de gobernador, por primera vez de manera presencial en cuatro consulados, además de las opciones electrónica y postal.

Especialistas en el tema migratorio y consejeros del Instituto del instituto Electoral del Estado de México participaron en un Foro Migratorio de Mexiquenses Residentes en el extranjero realizado en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, con el propósito de fomentar en los jóvenes universitarios el interés por la participación cívica y se vuelvan promotores con sus familiares y amigos que residen en el extranjero. 

Al dar la bienvenida a nombre del rector de la UTN, Gerardo Dorantes Mora, el abogado general de la institución Filadelfo Carbajal recordó la importancia y obligación que tenemos los mexiquenses y mexicanos en participar en la toma de decisiones y selección de autoridades. 

De manera virtual la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, dijo que a pesar de que México es el segundo país más expulsor de migrantes en el planeta, actualmente aún hay 10 estados de la República que no reconocen el derecho a sus oriundos en el exterior a votar a distancia. 

No obstante, dijo, todo lo que implica la organización para la participación cívica de los mexicanos en donde las autoridades electorales no tienen jurisdicción es complejo, aun así el IEEM se encuentra de manera permanente promoviendo la participación de mexiquenses en el extranjero. 

En ese sentido, anunció que desde la primera vez que los mexiquenses pudieron votar desde sus lugares de residencia cuando solo era mediante correspondencia, este año, podrán elegir gobernador mediante dos opciones más, electrónica y presencial en cuatro sedes consulares, tres en Estados unidos y una en Canada. 

“El 4 de junio del presente año, por primera vez nuestros paisanos que quieran votar de manera presencia podrán asistir a cualquiera de las cuatro sedes, Los Ángeles, Chicago, Dallas y Montreal en Canadá, por lo que invito a las y los futuros ingenieros de la UTN a difundir entre sus familiares y amigos que vivan en el Extranjero a registrarse y participar”; dijo la consejera presidenta. 

Por su parte el ponente Rodrigo Aguilar Zepeda, quien es doctor en estudios de población, habló de la importancia de involucrar a los mexiquenses residentes en el extranjero en los asuntos públicos de la entidad a través del ejercicio del voto en la elección de gobernador 2023. 

Destacó que desde la pasada elección de gobernador en el 2017 cuando ocurrió el primer ejercicio de votación a distancia, cuando participaron 297 personas de 365, actualmente se han registrado 23 mil 522 de 56 mil 838 mexiquenses que viven en Estados Unidos y Canadá principalmente para participar en la elección estatal de este año. 

Agregó que de los mexicanos que viven en el extranjero el 8.1 por ciento son de Guanajuato, el 7.7 Jalisco, 6.7 de Michoacán, 5,7 del Estado de México y 5.5 de Oaxaca. En tanto que en la entidad mexiquense la población migrante la encabezan Tejupilco 9.8 por ciento, Nezahualcóyotl 8.8, Ecatepec 5.7, Tlalnepantla 5.4 y Tlatlaya 4.4.

Finalmente destacó que de acuerdo con estadísticas y estimaciones, 8 de cada 10 jóvenes mayores de edad han demostrado su interés por participar en la jornada electoral, de ahí la importancia de general facilidades para que puedan hacer uso de su derecho a votar cuando viven en el Extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *