viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Miedo e inseguridad, percepción de los toluqueños: Observatorio Ciudadano

*Melchor García*

Foto: Especial.

Datos del Observatorio Ciudadano de Toluca señalan que, en niños mexicanos de 12 a 15 años, la principal preocupación son las drogas y la inseguridad que enfrentan en sus escuelas; con ello, la inseguridad sigue siendo la principal problemática que identifica la ciudadanía, pues hasta el 75 por ciento de los mexicanos la refiere como el mayor reto que enfrenta el estado.

En el caso del Estado de México, refieren, que la mayor problemática la enfrenta Ecatepec y Toluca, pues, en el municipio del Valle de México, hasta el 93 por ciento de los ciudadanos se siente inseguro, encima del promedio nacional que es de 75 por ciento; en tanto, para la ciudad capital, la cifra llega hasta el 84 por ciento de percepción de inseguridad.

“Sigue manteniéndose esta situación y, evidentemente, ya es preocupante; por ejemplo, porque la gente ya manifiesta, también, inseguridad cuando está sacando dinero de su cajero automático, cuando se sube al transporte público, cuando, evidentemente, camina por la calle, entonces eso es lo más preocupante y donde deberá enfocar baterías el nuevo gobierno.”, Paul Valdez, coordinador del Observatorio.

La percepción de inseguridad en las principales ciudades del país registra, desde el año 2013, una tendencia al alza con niveles históricos, pues los porcentajes, en donde 9 de cada 10 ciudadanos se siente inseguro, no han bajado, cuando los porcentajes para combatir la criminalidad se han duplicado y en algunos casos triplicado, desde la década de los noventa.

“Tenemos más policías y desafortunadamente estamos en los mismos indicadores, creo que lo que falta es mirar más hacia la participación ciudadana, de cómo la gente podemos también contribuir para reducir estos niveles de inseguridad, desde la planificación.”, expresó el especialista.

En el caso del Estado de México, destaca en la lista negra el municipio de Nezahualcóyotl, con hasta el 81 por ciento de sus ciudadanos preocupados por el crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *