jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Migraña, el dolor que lo cambia todo

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la séptima causa de incapacidad en la población económicamente activa en el mundo; tan sólo en México, la Secretaría de Salud Federal, indica que esta enfermedad impacta hasta el 17 por ciento de la población mexicana.  

Juan Manuel Castelán Corona, especialista en medicina Familiar de la Unidad 248 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierte que este mal impacta de forma psicológica, económica y social a quien la padece, toda vez que el dolor, de tipo punzante intenso, puede derivar en cuadros de crisis de hasta 72 horas con una sensación de latido en la cabeza e hipersensibilidad a la luz.  

“Es un dolor tan intenso que va a interferir en nuestras actividades diarias generalmente no tienen un papel completamente descrito, sin embargo, hay factores genéticos y ambientales que parecen jugar un papel importante.”, sostuvo.  

En las mujeres, indica, los cambios hormonales, procesos menstruales del embarazo, menopausia, así como la ingesta de algún anticonceptivo las hace más propensa a padecer la enfermedad con hasta el 75 por ciento de los casos.   

“Algunos medicamentos hormonales como los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal también ayudan a empeorar las migrañas, algunos otros que lo desencadenan pueden ser algunas bebidas entre ellas incluidas las bebidas alcohólicas especialmente el vino y bebidas con demasiada cafeína como el café.”, refirió. 

Sin embargo, advierte, una nueva generación de trabajadores expuestos a mayor demanda laboral, social y económica los hace más vulnerables al estrés que se ha convertido en el nuevo catalizador de la enfermedad.   

“El estrés que se ha convertido tan importante en nuestra sociedad más con esta pandemia en la que todos estamos estresados, estrés en trabajo, estrés en casa nos pueden ayudar a desencadenar a padecer más frecuentemente estas migrañas: El tratar de controlar el estrés nos pudiera ayudar bastante hacer ejercicios de respiración, hacer caminatas, tratar de tener una vida lo más tranquila posible.”, puntualizó Manuel Castelán Corona.

En el marco del Día Internacional de Acción contra la Migraña que se festeja en este mes de septiembre, el especialista recuerda que los factores genéticos, es decir algún familiar como antecedente debe ser una señal de alerta para las familias, además del uso prolongado de dispositivos electrónicos que se advierte puede detonar la enfermedad que se recuerda no tiene cura y solo puede contralarse con fármacos. 

Datos de consultoras financieras estiman que el costo económico de la migraña es de 46 mil millones de pesos anuales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *