jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Ministerios públicos del EdoMéx sin protocolos de actuación en violación de menores

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La falta de capacitación de los ministerios públicos en la atención de delitos de género, así como en incumplimiento en los protocolos de actuación en casos del tipo, ha generado que más de la mitad de víctimas de violación no denuncie luego del hecho o termine siendo revictimizada, principalmente en aquellas que son menores de edad.

Esperanza Arias Vázquez, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, destaca que la falta de resguardo al menor atacado se ha convertido en la constante en cada denuncia; además de la carencia de una evaluación psicológica, lo que implica que no se le da prioridad en cuestión de la denuncia que hace.

“Piensan que porque es menor de edad, y es lo que hemos visto cuando hacemos este tipo de acompañamientos, es que no les dan la importancia, ni la gravedad de que es una instancia de priorización, de que es una instancia de atención a menores que son violentados sexualmente.”, reprocha.

Otro de los errores que con mayor frecuencia se repite, dice, es que los MP no hacen la denuncia de los hechos de forma directa, al intentar manejar la situación como un asunto familiar, al estar detrás de los ataques la mayoría de las veces familiares directos o conocidos de las víctimas.

Llama a que exista una mayor coordinación entre las instancias que deben actuar para cada caso: DIF, Consejo Estatal de la Mujer y la FGJEM, al advertir que muchas de las veces terminan chocando entre ellas, en perjuicio de la atención al menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *