viernes, abril 26, 2024
Municipios

Día del Cartero, profesión que irradia nostalgia

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Ha dejado la gente de escribir cartas, ha dejado de mandar cartas tradicionales por correo para irse al sistema de Internet.”, así lo dice Juan Carlos Hernández, trabajador postal, con 25 años de servicio, que, en el marco del Día del Cartero, comparte con Diario Evolución el cambio que ha tenido la profesión en las últimas décadas.

Recuerda cómo llegó a esta profesión de manera incidental, y sin buscarlo, tema en el que asegura que fue así porque ya “estaba escrito”. El boom de la tecnología y las redes sociales, lamenta, hoy ha sido el gran causaste de que la gente olvide el arte de escribir una carta o la expectativa de recibir una.

“En cartas lo que es el correo social antes entregaba 300 o 400 cartas, hoy entrego 20 o 10 al año como correo social, como correo corporativo ahí se mantiene.”, dijo.

En una jornada, que empieza a las 8 de la mañana, indica que la clave es la organización para saber definir la mejor ruta desde el clima, atajos y prioridades; el camino, indica, está lleno de sorpresas, desde un neumático ponchando, remitentes maleducados, perros agresivos y hasta accidentes o choques.

“De todo un poco, desde se te poncha la llanta, como que te agarré el aguacero o gente que te da un vaso de agua, sabe que tome esto, tome lo otro, como hay gente un poco complicada que por no dejarle su correspondencia te está cuestionando, porque muchas veces sólo al titular se le tiene que dejar.”, expresa.

Las historias en las calles son infinitas, así como la pasión por esta profesión que, asegura, se mantiene intacta; llama a las nuevas generaciones a no dejar que se pierda la sensación de sorpresa cuando llega una carta escrita por un ser querido o el abrazo cálido que se transmite por el papel.

“La gente hace que viva el correo a través de escribirle cartas a sus familias, le dan vida a la profesión del cartero; entonces si la gente no escribe a sus familias por medio de la carta no hay correo.”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *