martes, abril 16, 2024
Cultura

Misnébalam

Compartir:

*Eréndira Zavala C*

Foto: Especial.

En nuestro país, escondidas en distintos lugares, se encuentran historias y leyendas que se transforman en tradiciones y que valen la pena dar a conocer. Hace unos días, me platicaron acerca de este lugar, Misnébalam, una exhacienda localizada a menos de 30 minutos de la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, conocida por estar deshabitada y considerada como “pueblo fantasma”.

Su nombre proviene del maya misné que significa “cola de gatos” y balam, jaguar; según la leyenda, se cuenta que la hacienda Misnébalam, construida al estilo colonial a finales del siglo XIX, tuvo una época muy próspera dedicada a la industria del henequén en la década de los años veinte con una población de 170 habitantes.

Diario Evolución te recomienda: Calimaya volverá a resonar en noviembre con el Festival de la Mujer Mariachi

Vale recordar que el henequén era utilizado para fabricar sogas y cordeles, pero cuando apareció el hilo sintético, esta industria comenzó a desaparecer, incluyendo a Misnébalam. Según documentos oficiales de la Biblioteca de Yucatán, Don Fidencio Gertrudis Márquez era el dueño original de la hacienda y se estableció en ella en el año de 1900, convirtiéndola con el paso de los años en una de las más grandes y prósperas de la región.

Conoce más de este pueblo fantasma de México en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *