martes, abril 30, 2024
Municipios

Modus operandi donde delincuentes contactan a menores mediante videojuegos en EdoMéx

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Desde hace unos días, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México alertó a la población sobre un nuevo modus operandi donde delincuentes contactan a niñas, niños y jóvenes mediante videojuegos para que sean participe en la comisión de diversos delitos, o en contra de ellos.

La Fiscalía mexiquense indicó que van ocho los casos que se investigan desde el 2020, donde los delincuentes incitan a los menores a que abandonen sus hogares, principalmente buscan a menores de 12 a 19 años, y los delitos que se han detectado que pueden ser cometidos son violación equiparada, trata de personas y delincuencia organizada.

Siendo el 80 por ciento de las víctimas mujeres y un 20 por ciento hombres, y los ocho casos han sido reintegrados a sus hogares

Esta nueva forma de delinquir es mediante un videojuego de supervivencia, de tipo battle royale, para dispositivos Android y iOS, donde los participantes se encuentran en una isla, se enfrentan a varios competidores y pueden formar equipos, con todos los jugadores interactúan libremente y sin restricciones de edad ya que.

Esto pese a que el juego es para mayores de 17 años, no existe ningún control y cualquier persona que posea un teléfono celular puede descargarlo gratuitamente, situación que aprovechan los delincuentes, donde se ganan la confianza de los menores obsequiándoles dinero electrónico, armas o cualquier tipo de cosas que necesiten durante los juegos.

Sin embargo, estos sujetos ya no solo se mantienen en contacto con las víctimas a través de dicho videojuego, sino ya en diferentes redes sociales, y de ahí, mediante engaños hacen que estos abandonen sus núcleos familiares, especialmente.

Es por este motivo, que la FGJEM lanzó un llamado a las madres y padres de familia para reforzar los vínculos de comunicación con sus hijos y evitar que abandonen sus hogares tras haber sido contactados por criminales.

Cabe mencionar que esta alerta se dio el pasado 17 de julio, tras darse a conocer sobre la desaparición y hallazgo con vida de la menor Angélica Giovanna, quien no se supo nada de ella tras haber salido de su casa para encontrase con un hombre, a quien habría conocido mediante el videojuego Free Fire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *