jueves, abril 25, 2024
Municipios

Morena con la multa más alta por no reportar gastos de publicidad: INE

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé una multa a Morena de 37 millones 475 mil pesos por no reportar gastos de publicidad en vía pública y propaganda por internet.

De acuerdo con el informe preliminar de la Comisión de Fiscalización del INE, se analiza sancionar a todos los partidos políticos con multas que suman un total de 67.7 millones de pesos, debido a las irregularidades en las que han incurrido sus candidatos a la presidencia de la República.

De los siete partidos políticos sancionados, Morena es quien cuenta con la multa más alta con 53 millones 798 mil pesos; de los cuales 23 millones se deben a la omisión de reporte de gastos en pinta de bardas, mantas, espectaculares y carteleras.

En cuanto al reporte de gastos de propaganda de internet, la sanción económica será de 7.1 millones; mientras que 2.6 millones serán por publicidad y propaganda en internet; y 4.4 millones por gastos no reportados relacionados a eventos como alimentos, equipos, lonas, sillas, animadores, entre otros.

Por su parte el Partido del Trabajo (PT) podría recibir una multa de 2.2. millones de pesos y, el Partido Verde, 589 mil .

Diario Evolución te recomienda:

Respecto a los demás partidos políticos, se dio a conocer que la coalición de Fuerza y Corazón por México que representa Xóchitl Gálvez, pagaría 7.2 millones, de los cuales 4.4 millones corresponden al PRI, por propaganda en vía pública (espectaculares), diarios, revistas y medios impresos; 2.7 millones al PAN, principalmente por no reportar 183 bardas en la vía pública; en tanto que el PRD podría recibir una multa de 457 mil 493.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, el INE perfila una sanción de 3.8 millones de pesos, al haber detectado que, el partido naranja, omitió el reporte de gastos referentes a el pago de artistas, vehículos, camarógrafos, carpas, drones, equipos de sonido, personal de seguridad y témplenles por 796 mil pesos.

Cabe señalar que dichas sanciones presentadas en el informe preliminar de la Comisión de Fiscalización del INE, deberán de ser aprobadas por el Consejo General para poder ser aplicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *