jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Morena impulsará Ley de Desaparición Forzada en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Se considera que, ante el repunte de desaparición de personas, deben instrumentarse mecanismos específicos para atender el problema. Foto: Especial.

Para hacer frente a la problemática de desaparición de personas en el Estado de México, que hasta 2018 reportó un incremento del 60% de incidencia, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la LX Legislatura, Mariana Uribe Bernal, inició el proceso de integración de la iniciativa para la creación de una Ley de Desaparición Forzada para la entidad.

Luego del desarrollo de la primera mesa de trabajo con organizaciones civiles y especialistas en la materia, la legisladora de Morena señaló que, pese a la existencia de un ordenamiento, existen diversas lagunas que impiden un correcto tratamiento de la problemática y, por ello, se requiere de la instrumentación de mecanismos específicos para la prevención y atención de casos de personas desaparecidas en el estado.

Aunque el proceso de construcción de la iniciativa apenas inicia, adelantó que se contempla que, a partir de la ley, las autoridades encargadas de atender la problemática cuenten con el perfil y la capacitación suficiente para desempeñar la responsabilidad; además de que se cumpla con la aplicación de estrategias de prevención y protocolos de actuación correctos para contener la incidencia, que, sostuvo, es alarmante por las cifras que se tienen.

“Tenemos un aumento de más del 60% en las desapariciones, entonces estos datos son realmente alarmantes y debemos buscar los mecanismos para poder implementarlos y que estas cifras disminuyan.”, aseveró.

Señaló que el EdoMéx ha sido afectado por la desaparición forzada de personas, pero que son los 11 municipios, que actualmente tienen declaratoria de Alerta de Género por feminicidios, los que tiene números rojos; por lo que dentro de la nueva norma se buscará exigir al gobierno del estado y a los ayuntamientos de la entidad al cumplimiento de recomendaciones para hacer frente a la situación que afecta centralmente a mujeres y niñas.

Agregó que por ahora no existe un horizonte de tiempo que permita establecer cuándo estará lista la iniciativa para presentarse en el pleno, pero consideró que, con la realización de foros y la participación de los especialistas, autoridades y familiares de las víctimas, independientemente del tiempo que se requiera, se presentará una propuesta de ley completa que permitirá aportar soluciones en materia de desaparición forzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *