Morena y aliados logran la extinción de siete organismos autónomos
*Redacción Diario Evolución*
En una sesión marcada por intensos debates y confrontaciones, el jueves el Senado de la República aprobó la reforma constitucional de “simplificación orgánica” que extingue siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El dictamen se aprobó en lo general con 86 votos de Morena, PT y PVEM; y 42 en contra del PAN, PRI y MC. En tanto, en lo particular, los senadores rechazaron las reservas que presentaron panistas y priistas, por lo que los artículos reservados fueron avalados con 86 votos a favor y 40 en contra.
Diario Evolución recomienda:
De esta manera:
- Las funciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recaerán en la Secretaría de la Función Pública (SFP).
- Las tareas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las realizará la Secretaría de Energía (SENER).
- Las responsabilidades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recaerán en la Secretaría de Economía (SEECO).
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se extingue y sus funciones las retomará la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
- Las actividades del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) serán atendidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
- Las funciones del Consejo Nacional de la Evaluación de la Políticas de Desarrollo Social (Coneval) serán ejecutadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El siguiente paso consiste en su envío a los Congresos estatales, los cuales deberán someter a discusión y votación el dictamen aprobado por el Congreso de la Unión. Para que el proyecto sea aprobado y promulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), debe recibir el voto de más de la mitad de los organismos legislativos, es decir, por lo menos, 17 de ellos.
G.L.