viernes, abril 26, 2024
Municipios

Mujeres xonacatlenses dicen “ya basta”, al celebrar el Día de la Eliminación de la Violencia

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez López*

La Comisión de Derechos Humanos les dicta la ponencia “Derecho a la Igualdad y Trato Digno”, tras marchar por una vía principal y conocer sobre instituciones de ayuda.

Un nutrido grupo de adolescentes, así como madres de familia y personas de la tercera edad, celebraron este viernes el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el municipio de Xonacatlán, con mensaje de “ya basta” y un exhorto a la recapacitación.

La jornada inició con una marcha en las instalaciones del DIF Municipal en avenida Gustavo A. Vicencio, con secuencia sobre la calle principal, Independencia, y arribo a la explanada cívica, donde a la postre se llevó a cabo ceremonia y conferencia alusiva a la fecha.

Autoridades del municipio se presentaron ante decenas de mujeres, en compañía de Ana Karen Vargas Esquivel, capacitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM), quien dictó la ponencia “Derecho a la Igualdad y Trato Digno”.

Durante la conferencia, las xonacatlenses recibieron información sobre las instituciones existentes en materia de protección a la mujer, así como de otras instancias que también procuran por sus derechos y por ayudarlas en casos de violencia en el círculo social.

“Con esto marcamos no sólo los días, sino también la trayectoria que lleva la mujer en la vida diaria para concientizar de la eliminación de la violencia hacia la mujer a municipios, estado y todas partes, (para) que ellas recapaciten en algún momento y digan ‘ya basta’”, expuso Marisol Aristeo Moreno.

La coordinadora municipal del Programa de Salud Mental expuso a Diario Evolución que la respuesta de las mujeres resultó favorable, con el alcance de ellas, y del área, a muchos sectores, sobre todo a damitas de 19 a 60 años.

“Para nosotros es importante, porque en muchas ocasiones a ellas no las toman en cuenta, sobre todo no saben qué instituciones importantes estamos al frente y apoyamos a las mujeres; ellas no están solas, de verdad, solamente falta que se les lleve la información”, indicó.

En este sentido reconoció que en el municipio existen casos de violencia contra la mujer, de ahí que estas jornadas son importantes para colaborar en la dignificación del papel de la mujer para erradicar ese fenómeno.

“Tenemos talleres que dignifican ese papel; (hay) de prevención de trastornos emocionales y laborales etc., como bisutería, donde trabajan y se sienten útiles para realizar alguna actividad que ayude monetariamente, ya que cuando una mujer encuentra empoderamiento dice ‘yo también puedo aportar’ y sale adelante”, matizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *