viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

MULTA DE 16 MILLONES AL PAN, COMETIÓ 13 IRREGULARIDADES

Compartir:

Javier Mtz. Ferrusca

MULTA AL PAN

El Partido Acción Nacional, será el más castigado del proceso electoral al acumular multas por  16 millones 648 mil pesos, de los cuales, dos millones 987 mil pesos son derivados de tres multas que se impusieron por su coalición con el Partido del Trabajo. Cabe mencionar que hace apenas unos días el PAN cambio al secretario de Administración y Finanzas, Oscar García, quien fungió como responsable de las finanzas durante la elección pasada.

Las anomalías fueron cometidas por 40 candidatos a diputados y 70 a presidentes municipales que omitieron presentar su informe de gastos de campaña, y las faltas en general fueron de leves a graves ordinarias. En donde se señaló una falta de cuidado pero no la intención expresa del partido para cometer ilícitos. Las irregularidades demuestran carencia de coordinación entre candidatos y partido.

Acción Nacional recibirá 89 millones 468 mil 189 pesos de financiamiento durante el 2015 y de sus ministración mensuales se les descontará un porcentaje hasta completar la cantidad señalada, la misma se derivó de cometer 2 faltas formales, 4 sustanciales o de fondo y 7 de carácter sustancial o de fondo, calificadas como graves ordinarias.

Por no haber presentado informes por parte de los candidatos a diputados y alcaldes serán sancionados con 77 mil 110 pesos. Por omitir presentar las pólizas con soporte documental por la cantidad de un  millón 163 mil 570, se paga la misma cantidad de multa. Los cuáles serán descontados de sus participaciones en el orden de .65 por ciento de su ministración mensual

En otro caso derivado de la conclusión número 5 se especifica que el monto de las pólizas sin soporte documental asciende a un millón 694 mil 686 pesos, la sanción equivale a un monto igual y se descontarán de su ministración mensual al orden del .95 por ciento hasta completar la cantidad por considerar la falta como grave ordinaria.

De acuerdo al escrito las faltas señaladas indican omisión en la documentación comprobatoria que amparara los ingresos reportados, por tanto, omitió comprobar el origen lícito de los mismos.

En materia de egresos también se calificaron acciones graves ordinarias. Acción Nacional omitió presentar soporte documental de los registros contables por un monto de 2 millones 314 mil 6 pesos, la multa es al 100 por ciento, y se descontará de las participaciones estatales al orden del 1.29 por ciento mensual de sus ministraciones ordinarias.

En otro caso olvidaron presentar soporte documental por 4 millones 273 mil 421 pesos e igualmente la suma es al 100 por ciento y se descontará el 2.39 por ciento hasta completar la cantidad señalada.

Asimismo se omitió reportar el uso de casas de campaña para 3 diputados locales y 2 presidentes municipales, por un importe de 150 mil pesos, lo cual derivó en una multa de 225 mil pesos lo que representa el 150 por ciento de la falta.

Por otro lado  “Derivado del monitoreo de Espectaculares y propaganda en la vía pública realizado por La Unidad Técnica de Fiscalización, el Partido Acción Nacional no reportó gastos por 552 mil 298 pesos que benefician directamente a candidatos postulados por el PAN”. En estos casos se la sanción asciende al 150 por ciento del monto es decir 828 mil 447 pesos.

“Derivado del monitoreo de espectaculares y propaganda en la vía pública realizado por La Unidad Técnica de Fiscalización, el Partido Acción Nacional no reportó gastos genéricos por un monto de 20 mil pesos que serán prorrateados”. Y la multa será de 30 mil pesos.

El PAN tampoco reportó gastos por un monto de  680 mil pesos que benefician directamente a sus candidatos postulados, mismos que serán prorrateados, incumplió con lo dispuesto en el 79, numeral 1, inciso b), fracción I de la Ley General de Partidos Políticos en relación con el artículo 127 del Reglamento de Fiscalización. Por tanto se hace acreedor a una multa de un millón 20 mil pesos.

En el caso de monitoreo de Espectaculares y propaganda en la vía pública realizado por el Instituto Electoral del Estado de México, el Partido Acción Nacional no reportó gastos genéricos por 120,000 que serán prorrateados”. Multa de 180 mil pesos

Asimismo no reportaron 6 producciones de radio y 3 producciones de T.V por un monto total de 904 mil pesos; para este caso la multa es de un millón 356 mil pesos

Finalmente, se informa que no reportaron gastos genéricos correspondientes a la producción de mensajes para radio y T.V por un importe  de 29 mil pesos que serán prorrateados, lo cual, los hacer acreedores a una multa de 43 mil 500 pesos.

Las multas deberán ser aprobadas por los integrantes del Consejo General el día de mañana para ser aplicadas.

Día con día daremos el desglose de las multas de los partidos políticos para que la ciudadanía conozca las faltas en que incurrieron a detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *