jueves, abril 25, 2024
Portada

Municipios del EdoMéx sin recursos para atender alertas de género: Karina Labastida

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
La Legisladora, comentó que, a la fecha, se desconoce por qué, la Secretaría de la Mujer del estado no ha asignado los recursos que les corresponden.

Los municipios con alerta de género por feminicidios o desaparición de mujeres y niñas en el Estado de México, carecen del recurso que les corresponde para atender el tema, a casi 5 meses de que inició 2022, aseguró la presidenta de la comisión legislativa de Seguimiento a las Alertas de Género de la entidad, Karina Labastida Sotelo.

El problema, dijo, es grave debido a que los municipios alertados no pueden ejercer las acciones que les corresponden y a que, por lo avanzado del año y los trámites que estos aún deben realizar para acceder al recurso, se corre el riesgo de que a finales de año no ejerzan el 100 por ciento.

Comentó que se desconoce la razón del retraso en la asignación y que la Legislatura estatal ya solicitó información por escrito a la Secretaría de la Mujer de la entidad, en espera de que haya respuesta y acción inmediata.

Labastida Sotelo, rechazó que el problema se deba al mes de retraso que tuvo la aprobación del Presupuesto estatal 2022, pues señaló que ya se cuenta con una fórmula específica para distribuir los recursos por municipio y el comité encargado de vigilar estos recursos ya fue instalado.

Es de señalar que en el Presupuesto 2022 del Estado de México, se autorizaron 367 millones de pesos para el combate a la violencia de género, de los cuales, 260 millones fueron etiquetados para la atención de las alertas de género por feminicidios en 11 municipios y por desaparición de mujeres y niñas en 7 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *