viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Municipios mexiquenses omisos en atlas de riesgo

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador general de Protección civil del Estado de México, reconoció que actualmente sólo 50% de los 125 municipios cuenta con su atlas de riesgo actualizado en materia de fenómenos climáticos y desastres naturales.

Indicó que los principales motivos de este retraso es la falta de conocimiento y la carencia de recursos económicos para llevarlo a cabo; pese a esta omisión, descartó que exista riesgo ante el avance de la temporada de lluvias, ya que argumentó que los principales municipios de carácter urbano, que concentran a la población, no tienen el rezago.

“Recordemos que este año hubo cambios de las administraciones y había unos que traían históricamente rechazo, pero ya les enviamos un oficio en el que tienen que hacerlo lo más rápido posible y cada día recibimos a un municipio en las oficinas de Zinacantepec, donde están trayendo su información y donde estamos subiendo las capas de información.”, señaló.

Expuso que la condición de vulnerabilidad por la temporada de lluvias se concentra en 38 demarcaciones, por lo que mantiene una revisión encabezada por el Grupo Tláloc, con sus direcciones locales de Protección Civil, en la revisión de ríos y afluentes, frente a una condición de mayor intensidad de los fenómenos naturales.

“Las lluvias nos están dando un comportamiento diferente, una lluvia puntual en zonas específicas más de 40 minutos puede representar un desborde, un deslave; por tal motivo, estamos en comunicación con todos los municipios que tienen alguna vulnerabilidad, con el fin de mantener sus cuerpos de Protección Civil estén alerta y alertando a la población, y mucha ayuda de ustedes en cuanto a estar transmitiendo las recomendaciones.”, puntualizó.

Adelantó que en breve, en coordinación con el Centro Nacional de Desastres (Cenapred), darán a conocer cuál es el reporte de laderas de ríos y cuerpos de agua que se encuentran en mayor situación de riesgo en la presente temporada.

“Estamos preparando muy bien, con SUAEM, con Tláloc, todos los equipos del estado y de una forma como nunca se había hecho, ya tenemos un chat operativo y tenemos una magnifica coordinación.”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *