Nahle presentó falso médico legista para sustentar su versión de la muerte de la maestra Irma
*Redacción Diario Evolución*

Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, sigue en el ojo del huracán tras ser cuestionada por su manejo en el caso de la maestra Irma Hernández, quien murió luego de ser secuestrada y violentada por una célula dedicada a la extorsión conocida como “Grupo Sombra”; la morenista fue acusada de presentar a un médico legista falso para que corroborará su versión de que la muerte de la docente fue a causa de un infarto.
La gobernadora llevó a su conferencia a un médico identificado como José Eduardo Márquez Nava para sustentar su argumento, que habría causado una serie de comentarios en su contra por minimizar la gravedad del asunto. Sin embargo, dicho médico no fue el encargado de hacer la necropsia, con la cual se determinó la causa del fallecimiento de Irma Hernández.
El médico en la conferencia indico: “Sí, yo soy el que recibió el cuerpo, mire, como parte del protocolo de necropsia nuestra función es hacer un análisis externo e interno, es un hecho que no tiene palabras. La maestra falleció a causa de un infarto tras haber sufrido múltiples agresiones físicas”, declaró.
Sin embargo, el medio Milenio reveló que el médico que presentó la mandataria de Morena es el cirujano y laboratorista clínico, José Eduardo Márquez, un colaborador de turno de la Secretaría de Seguridad Pública que no es especialista en medicina forense; posee incluso su cédula profesional en dicha profesión, expedida en 2018 por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con el número 11155803.
Diario Evolución recomienda:
Incluso se informó que no se encontró registro de una especialidad en medicina forense ni como médico legista y su labor en el caso, se concentró en acompañar con paramédicos a elementos de Ejército y seguridad cuando se localizó el cuerpo de Irma Hernández Cruz, con el fin de confirmar el deceso, y se informó que el proceso de necropsia correspondió a un médico legista de la Fiscalía de Veracruz.
Las fuentes oficiales citadas por Milenio indican que la fiscalía habría declinado enviar al perito forense a la conferencia de prensa, argumentando que revelar detalles específicos vulneraba el debido proceso y la secrecía de la investigación; por ello, Rocío Nahle habría sustituido al perito oficial por un médico de guardia, para solo sustentar su versión oficial.
Cabe recordar que la gobernadora incluso enfatizó en su declaración que “la maestra fue violentada y después de ser violentada sufrió un infarto, les guste o no”; frase que generó de nuevo polémica luego de que la familia y colectivos denunciaron que se quería minimizar el caso.
G.L.
