jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Necesaria defensa del maíz en EdoMéx

*Melchor García* 

Foto: Especial.

El presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, Everardo Lovera Gómez, señaló que es necesario impulsar una ley que proteja la producción de maíz, esto ante la disminución de apoyos y la caída en la producción.

De acuerdo con el dirigente, la entidad mexiquense es líder en producción de maíz, por lo que es necesario contribuir al mejoramiento de la alta calidad alimenticia de este grano y de manera efectiva y amigable con el ambiente.

Además aseguró que la entrada de transgénicos a la entidad, no sólo pondría en riesgo al medio ambiente, sino también a la soberanía alimentaria, “La altitud que nosotros tenemos de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar les da a los maíces pigmentados, especialmente a los rojos, negros y morados un alto contenido en antocianina, que son protectores contra cáncer, no tenemos que desconocer o desaprovechar esas cualidades que nuestros maíces conservan.”, mencionó.

En ese sentido, aseguró que ya trabajan en la iniciativa que tratará de abarcar temas como la protección, preservación y aprovechamiento, que a su vez permita que la entidad se siga manteniendo como el tercer productor más importante del grano en el país, trayendo beneficios importantes para dicho sector.

El líder campesino sostuvo que el objetivo principal de esta ley es que se proteja y se aproveche de la mejor manera la alta calidad alimenticia del maíz, principalmente de las variedades nativas, con una amplia traducción.

Si bien, de manera formal está iniciativa no se ha presentado ante algún grupo parlamentario, en el diseño participan tanto investigadores de diversas casas de estudio, entre ellas la Universidad Autónoma Chapingo, los propios productores, además del diputado Max Correa, con avances importantes.

FOTO: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *