martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

NECESARIO ATENDER A UN MILLÓN DE MEXIQUENSES CON POLÍTICAS MIGRATORIAS

Compartir:

Alberto Dzib y Emireth García

INSTALAN COMISION DE APOYO A MIGRANTES

Anualmente, un millón de mexicanos viajan al extranjero en busca de mejores oportunidades pues tanto el país como el Estado de México, se enfrentan a serios desafíos en materia de desarrollo económico, social y político, aseveró el diputado Alejandro Olvera Entzana del PAN. Además, se comentó durante la instalación de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante que un millón 200 mil Mexiquenses viven en Estados Unidos, y casi el 50% de ellos son ilegales en ese país.

El integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional en la LIX legislatura mexiquense, comentó que éstas cifras, han convertido a la frontera entre México y Estados Unidos en la más transitada del mundo y con ello, al país en una región con una excepcional dinámica migratoria.

 “El reto sigue siendo la construcción de una visión y una política migratoria de estado que debe fincarse en el reconocimiento de la multidimensionalidad y la complejidad del fenómeno de que es consecuente la necesidad de una política transversal en varios sectores y niveles de gobierno inspirada en la búsqueda de desarrollo humano sostenible”.

Aseveró que en el país el 24.5% de los migrantes son mujeres y se tiene el registro de que la mayoría de ellas no denuncian los abusos de los que son víctimas durante su travesía por desconocimiento de sus derechos o por temor a ser detenidas.

Por su parte, Gerardo Pliego Santana, diputado de la misma fracción, añadió en su turno que si bien el Estado de México ha formado casas del migrante como la de  Chicago y o Los Ángeles, se debe tener mayor conciencia en el gobierno y trabajar en  políticas públicas para darle atención integral a los migrantes.

En razón de ello, argumentó que el PAN propondrá la creación de un instituto estatal de atención al migrante o alguna subsecretaría para atender la problemática pues dijo además, debe reconocerse que las remesas que los migrantes de la entidad consiguen corresponden a por lo menos el 12% del presupuesto estatal; Pliego Santana, comentó que cada migrante manda 300 dólares para sus familias, sustento del cual dependiente unas 400 mil.

“Tan sólo en el 2012 se registró que entraron más de mil 500 millones de dólares por el concepto de remesas, de acuerdo con datos del Banco de México lo que representa el 12% del total del presupuesto que se ejerce cada año”.

El diputado, Miguel Sámano Peralta expresó que diariamente llegan a la entidad 400 personas en busca de nuevas oportunidades para sus familias.

“Tenemos que fomentar que se respeten los derechos de los migrantes en todo el Estado, y coadyuvar en mejorar el trato que les damos a estas personas para que traten a nuestros connacionales como nos gustaría”, expresó el priísta.

Uno de los temas que se tratara en la Comisión será el de empleo seguro a su repatriación, que cuando los migrantes retornen se cuente con un apoyo de reinserción laboral, esto será nuestra prioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *