Necesario debate en torno a la regulación de redes

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

La propuesta del senador, Ricardo Monreal, para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que contempla la regulación de las Redes Sociales evidencia solo la necesidad de actualizar el marco normativo de la información digital en la red.

Alejandro Cuadros, coordinador de la Licenciatura de Gestión de Redes Sociales en la UAEMéx, expuso que la propuesta morenista no aporta nada nuevo pues la regulación que impulsa ya la desarrollan por propia cuanta las empresas detrás de las grandes redes que utilizamos. 

“Las plataformas son los nuevos gobernantes del discurso en línea y es cierto so nosotros nos ponemos a leer todas las letras chiquitas que le llamamos comúnmente, cuando nos damos de alta en una red social no estamos leyendo todas las letras del convenio, pero si los leemos lo analizamos ya hay una gobernabilidad de la libertad de expresión.”, dijo.    

Con ello, dice, si bien el origen las redes sociales aparecieron como espacios para propiciar la libertad de expresión, la denominada “nueva plaza pública”, detrás de cada una, nuestros discursos pueden ser censurados o bloqueados si viola las propias normas que la comunidad considera como inaceptables, esto según su criterio.

“Hay que leer las letras chiquitas de cada convenio que nos dan las redes sociales y ya nos están regulando sin la intervención de Monreal.”, indicó.  

En su caso Ricardo Joya, maestro en Comunicación Política advirtió que la medida si puede dejar un mal antecedente, porque de fondo la propuesta intentaría regular la libertad de expresión. 

“Entrar a un proceso en el que se pretenda abrir un filo para regular contenidos creo que podría sentar un precedente delicado, yo en lo personal creo que es más importante preservar el ejercicio de la libertad de expresión, creo que es importante crear las condiciones para que los flujos que se hacen a través de internet puedan circular de una manera más libre.”, expresó.  

En su caso indicó más necesario regular ejercicios que atentan hacia las redes como las denominadas Granjas de Bots, que alientan la información falsa ambos especialistas coincidieron en que no se puede acelerar el proceso de análisis y en su caso aprobación de esta reforma; pugnando para que se abra a un serio estudio.

En este sentido, jóvenes, primeros usuarios de las redes se manifestaron a favor de una regulación, pero a partir del crecimiento de mensajes de odio, falsa información y delitos cibernéticos.  

“Está bien, hay muchas personas que utilizan las redes sociales para subir información que no es verídica incluso para extorsionar o incluso robarle a la gente.”, Daniel, usuario de las redes sociales. 

“A veces hay mucho hate entre las personas y es algo incómodo llegar a leer comentarios que te sacan de lugar.”, Andrés, usuario de las redes sociales.

De acuerdo con datos de la ONU en el 2020 hasta el 40 por ciento de las noticias falsas que se difundieron en torno a la pandemia se crearon intencionalmente para generar caos.

Filed in: Espectáculos, Municipios, Nacionales, Política, Portada, Seguridad Tags: , ,

You might like:

Alfredo Barrera impulsó proyecto modernizador de UAEMéx: Alfredo Del Mazo Alfredo Barrera impulsó proyecto modernizador de UAEMéx: Alfredo Del Mazo
Esperan que próximo rector o rectora de UAEMéx promueva Reforma universitaria Esperan que próximo rector o rectora de UAEMéx promueva Reforma universitaria
Alfredo Barrera rendirá cuarto informe de actividades de la UAEMéx Alfredo Barrera rendirá cuarto informe de actividades de la UAEMéx
Fortalece UAEMéx su influencia académica en instituciones de salud estatales y federales Fortalece UAEMéx su influencia académica en instituciones de salud estatales y federales

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.