Necesario Fomentar una Cultura de la Legalidad

SESION DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

Con un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre la necesidad de fomentar entre todos una cultura de la legalidad y fortalecer “la idea de que la ley está sobre cualquier otro aspecto”, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza, encabezó la segunda sesión ordinaria pública del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de México que se llevó a cabo en el municipio de San Mateo Atenco.

Acompañado del presidente municipal, Julio César Serrano González, así como integrantes del Cabildo, empresarios zapateros, habitantes y jóvenes brigadistas de la Facultad de Derecho de la UAEM, el consejero presidente, Medina Peñaloza, apuntó que la implementación del nuevo sistema y de un solo código nacional representa la gran transformación del país, pero más allá de lo que realiza una institución en este cambio, “los procesos funcionan si se parte de una cultura de legalidad de la norma” en la sociedad.

En este sentido, el alcalde Serrano González agradeció al Pleno de la Judicatura por elegir a San Mateo como sede de la sesión y destacó que en este municipio se desarrollan acciones para fortalecer el tejido social, con pleno apego a  la ley, a través de las distintas áreas de la administración municipal y con la coordinación de los tres poderes.

Durante la primera sesión ordinaria pública del Pleno en este año, el consejero Palemón Jaime Salazar Hernández informó de los avances en el proceso de implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales y del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Explicó que a partir del 18 de junio, el Estado de México emigrará todos sus asuntos al nuevo Sistema contemplado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, porque ya que está preparado para la entrada en vigor del nuevo marco legal que beneficiará a la población con la agilización de los procesos.

Respecto a los avances en Mejora Regulatoria -materia que el Poder Judicial mexiquense incluye en su Plan de Desarrollo Estratégico-, el consejero Juan Manuel Télles Martínez informó que a través de las acciones implementadas por diversas instancias, entre ellas el Poder Judicial, se ha logrado ubicar al Estado de México en la posición 9 del Doing Business del Banco Mundial que evalúa las condiciones que presenta un estado para la realización de negocios.

En este marco, los integrantes del Consejo aprobaron la desincorporación de 206 bienes de equipo de cómputo y mobiliario de oficina, con un monto de casi 344 mil pesos para su donación a instituciones de educación pública. Acuerdo presentado por el consejero Marco Antonio Morales Gómez.

Por otra parte, con el objetivo de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020, en materia de modernización administrativa y dignificación de espacios, para optimizar los lugares de trabajo del Poder Judicial y gestar el aprovechamiento de bienes, los consejeros de la Judicatura también aprobaron la enajenación de maderables, a través de procesos establecidos en la ley, presentada por el consejero Juan Manuel Trujillo Cisneros. Se trata de bienes relacionados con 26 carpetas administrativas, en las que se decretó mediante sentencia ejecutoria el decomiso a favor del Poder Judicial.

Los habitantes de San Mateo Atenco –municipio que corresponde al Distrito Judicial de Lerma-, conocieron qué es el Poder Judicial del Estado de México, quiénes lo conforman y cuáles son sus funciones, a través de la proyección de un video en el que se mostró que cerca de cinco mil servidores judiciales integran esta institución, quienes desempeñan distintas responsabilidades dentro de la impartición de justicia, como el Consejo de la Judicatura, magistrados y jueces, quienes atienden a más de 16 millones de mexiquenses.

Filed in: Municipios, Política Tags: , ,

You might like:

Con talleres, inició el foro para niñas, niños y adolescentes Con talleres, inició el foro para niñas, niños y adolescentes
Violencia política no es exclusiva del ámbito electoral Violencia política no es exclusiva del ámbito electoral
Poder Judicial mexiquense celebrará bicentenario con programa de inclusión ciudadanía Poder Judicial mexiquense celebrará bicentenario con programa de inclusión ciudadanía
Transparencia y legitimidad, pilares de la escuela judicial Transparencia y legitimidad, pilares de la escuela judicial

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.