jueves, abril 25, 2024
PolíticaPortada

NECESARIO INVOLUCRAR AL HOMBRE EN LA SALUD FEMENINA: TRINIDAD FRANCO

Compartir:

Javier Mtz. Ferrusca

TRINIDAD FRANCO SALUD EN LA MUJERES

Trinidad Franco Arpero, directora de desarrollo político del Gobierno del Estado de México, sostuvo que a los avances implementados por el Ejecutivo mexiquense, Eruviel Ávila Villegas en materia de equidad de género y educación hay que sumarle el de atención en la salud, mismo que fomenta la participación tanto de hombres como mujeres.

Agregó que, de acuerdo con estudios recientes es necesario hacer consciencia en el género masculino para que participen de manera activa en la planificación familiar y en salud reproductiva, para desmitificar la idea de que el problema solo atañe a la mujer.

La funcionaria estatal manifestó que la atención de la salud femenina, no debe ser vista como una mayor atención a los problemas de la mujer, sino como una forma de involucrar a ambos géneros para solucionar y procurar la atención oportuna ante los riesgos de salud de un pilar de la familia.

Trinidad Franco subrayó que un tema en que han necesidad de trabajar es en la prevalencia de sobrepeso en mujeres, ya que de 20 a 49 años es de 35.3% y la de obesidad de 35.2%, por tanto, la obesidad es factor de riesgo para la adquisición de enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus; y estos padecimientos son las dos principales causas de muerte de mujeres en México, mientras que, respecto a la hipertensión arterial, con una prevalencia que se ha mantenido sin cambios entre 2006 y 2012, ésta afecta a una de cada tres mujeres.

“En el Estado de México se registra una tendencia al incremento en todos los grupos de edad, pero es más notorio en los grupos de edad de 45-59 en donde se registra el 54.2 % de los casos y un incremento cercano al 100% en el grupo de 70-74 años de edad”, acotó.

La funcionaria pública precisó por otra parte que, el diagnóstico de cáncer de mama, cuando es detectada en sus fases iniciales y se lleva un tratamiento oportunamente, tiene probabilidades de supervivencia muy altas, por lo que se recomienda se realice una mastografía (método de detección de cáncer de mama) anual a partir de los 40 años, pero también que el hombre apoye y respalde a su pareja para que acuda al sector salud más cercano.

De igual forma, Trinidad Franco comentó que, en México, el aborto representa la quinta causa de mortalidad materna, mientras que la fecundidad adolescente va en aumento. Anualmente se registran alrededor de 475 mil nacimientos de madres adolescentes, con notables diferencias por nivel de instrucción, tamaño de la localidad y origen étnico.

Por último alertó que, la mayoría de los embarazos adolescentes son no deseados, algunos ocurren por desconocimiento sobre relaciones sexuales seguras, solamente 33.4% de las adolescentes utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *