martes, abril 30, 2024
Municipios

Neuroderecho, posible alternativa en la prevención de delitos

Compartir:
Foto: Especial.

“El neuroderecho podría ser un medio alterno de prevención de las conductas reprochables socialmente, mientras no se entienda como una causa excluyente de responsabilidad penal”, propuso el investigador y docente de la Universidad Anáhuac, Rubén Merchant Ubaldo, al dictar la conferencia “Prospectiva de las Neurociencias y Neuroderecho en el campo de la Psicología Jurídica”.

Durante la segunda jornada del “Congreso Nacional de Psicología Jurídica 2023“, organizado por el Poder Judicial del Estado de México, vía remota, Merchant Ubaldo definió el concepto como el análisis del derecho y la justicia con la perspectiva de la neurociencia; además, se asocia a la justicia terapéutica y de manera interdisciplinaria con la medicina, química, farmacobiología, psiquiatría y psicología.

México, Argentina, Colombia y Chile destacan en la producción de publicaciones científicas en Latinoamérica; existe un interés creciente sobre el neuroderecho en la región y la mayoría de los temas provienen del ámbito jurídico, sus temas de atención son la responsabilidad penal y el libre albedrío”, agregó.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, el especialista mencionó que su implementación requiere de jueces que tengan conocimiento en bioquímica o farmacología para aplicar soluciones de acuerdo con la sustancia que falta o que sobra en los individuos.

Diario Evolución te recomienda:

Entre los beneficios dijo que se podría reducir el número de personas privadas de su libertad en las cárceles, disminuir todo tipo de violencia, ayudar a la reinserción social y no solo estaría focalizado al delincuente, sino también a las víctimas.

En esta jornada también se llevó a cabo el Panel “Prospectiva de los Protocolos y Pruebas Periciales”, moderado por Sergio Vargas González, Titular de la Coordinación de Servicios Periciales del PJEdomex y con la participación de Denisse López Reyes, académica de la UNAM; Eder Orestes Escalante Lira, Perito del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero; Henner González Cervantes, perito privado y Juan Antonio Flores Ortiz, perito de nuestra institución.

Los especialistas hablaron de la importancia de los protocolos para la atención de niños, niñas y adolescentes en la práctica forense; la percepción con relación a la prospectiva de desarrollo de estos instrumentos y periciales en psicología aplicada al derecho penal; así como el uso de tecnología en pericia de grafoscopía, enfocadas a las materias Familiar, Penal y Civil.

Además, se presentó Alejandra Marlene Gómez Barrera, profesora de Tiempo completo en la Facultad de Derecho de la UNAM con la conferencia “Avances Tecnológicos en Pro de la Psicología Jurídica” y se realizaron cuatro talleres, el primero sobre “Mediación y Conciliación” estuvo a cargo de Denisse López Reyes y Estephani Yazmín Sandoval Chacón, Mediadoras Conciliadoras del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del PJEdoMéx.

El taller de “Justicia Restaurativa” a cargo del Mediador Conciliador del Poder Judicial mexiquense, Arturo Escorza Sánchez; “Justicia Terapéutica” por el Magistrado José Alfredo Cedillo González y “Comunicación asertiva, una competencia obligada para la aplicación de los MASC”, por el docente de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex, Juan Carlos Fabela Arriaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *