jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

NO FOMENTAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS ES MALTRATO: JORGE OLVERA

Ely García

JORGE OLVERA MALTRATO INFANTIL LECTURA

Hasta el próximo miércoles, Toluca será sede de conferencias relacionadas con el sistema para la protección de los niños, las cuales se llevarán a cabo dentro de la 9na Conferencia Internacional Latinoamericana Sobre Maltrato y Abandono Infantil.

A las conferencias también se unen integrantes de la Asociación Internacional para la Prevención del Maltrato y Abandono Infantil (ISPCAN), los cuales destacaron el objetivo principal de la asociación que es el trabajo para la protección de los niños ante el maltrato y el abandono en un mundo como este.

Al evento de la inauguración acudió el Rector de la Universidad de la UAEM Jorge Olvera, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Baruch Delgado, la presidenta del DIFEM Isis Ávila y la presidenta de ISPCAN Joan Van Nikerk.

En su discurso de bienvenida, el rector de la UAEM señaló que el maltrato a los niños no sólo se puede dar de manera física o psicológica, sino también cuando no cuidamos el medio ambiente que les dejaremos, no se les enseña a cuidar de los animales y cuando no se les fomenta la lectura.

Además de la importancia de la creación de espacios donde los niños tengan un acercamiento con la lectura, el cual, a través de actividades se fomente la lectura de calidad en los niños de la entidad.

Por su parte, la presidenta del DIFEM Isis Ávila en su conferencia denominada Sistemas para la Protección de la Infancia, asegura que el maltrato infantil es toda aquella lesión física y psicológica que no son accidentales, y que se puede dar en un ambiente de manipulación e intimidación.

Recordó el caso del niño Owen, el cual lo mostró como ejemplo del trabajo que se está realizando en los albergues del DIFEM. La custodia del niño ya está con su padre biológico desde el pasado diciembre.

Entre los trabajos que se están realizando para la prevención del maltrato a los niños, Isis Ávila habla de un fortalecimiento de la cultura de la no violencia, fomentar valores desde los niños y una rigurización en el régimen de adopción para rectificar que la familia de verdad cuidará del pequeño.

Para esto, la presidenta del DIFEM también asegura que la mayoría de los niños que llegan a estas instalaciones con señales de maltrato psicológico o físico, los padres son los primeros victimarios. Para lo que resalta la importancia de crear padres de familia conscientes de que el respeto no se gana con violencia.

“Educar a los padres también representa una alternativa para la prevención del maltrato en las niñas, niños y adolescentes”, puntualizó la presidenta del DIFEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *