martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

No se requiere ley general para reducción de salarios a servidores públicos: Sergio Pérez

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Aunque tras la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos se ha considerado que debe trabajarse en una ley general que obligue a los altos funcionarios, estatales y municipales, a acatar el proyecto de austeridad y bajar su sueldo, el diputado federal del distrito 23 del Estado de México por Morena, Sergio Pérez Hernández, aseguró que no es necesario, pues constitucionalmente cualquier servidor público está sujeto a no ganar más que el presidente.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara dicha ley, el diputado señaló que la medida no contempla sólo a los funcionarios de nivel federal, sino a los tres ámbitos de gobierno, por lo que también en las entidades y sus municipios deberá asumirse esta medida aún si no existe una ley general de remuneraciones.

Enfatizó que dicha obligación está contenida en el artículo 127 de la Constitución y el hecho de que el sueldo del próximo presidente se reduzca a menos de la mitad del actual, hace que las remuneraciones de los servidores públicos de todo el país se adecuen automáticamente.

“El artículo 127 fracción 2 habla de que nadie puede ganar, incluso, llámese estatal, llámese federal, más allá o más alto que el presidente de la República en esos casos y lo vamos a hacer cumplir, esto ya está en la constitución, pero finalmente no se cumplía como tal, entonces va a ser parejo”, afirmó.

Reconoció que existen casos como los de magistrados en funciones dentro del Poder Judicial que no se incorporarán de inmediato al cumplimiento de la disposición, en el entendido de que las leyes no pueden ser retroactivas y será hasta que se renueve su integración cuando los nuevos magistrados deban acatar la ley de remuneraciones.

Cabe señalar que, según los términos en que se aprobó esta ley, habrá sanciones de hasta 500 salarios mínimos y 14 años de prisión para los funcionarios que incurran en sobre sueldos, es decir, que ganen más de los 108 mil pesos mensuales que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido percibir.

Además se incluyen los sueldos de los funcionarios en órganos desconcentrados, fideicomisos, así como a los órganos desconcentrados y autónomos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *