Norma Piña crítica exceso de reformas a la Constitución; vulnera sus atributos
*Redacción Diario Evolución*
En el contexto de aprobación de varias reformas a la Constitución, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, criticó “los numerosos cambios” que ha tenido la Carta Magna y subrayó que cuenta con una “excesiva flexibilidad” para reformarse, lo que genera que sus atributos jurídicos sean vulnerados.
Resaltó que desde su creación, la Constitución de 1917, ha sufrido más de 800 modificaciones, y que esto es un signo inequívoco de permeabilidad constitucional, que tiene dos rostros; la adaptabilidad como un texto vivo, dinámico a las nuevas y emergentes reglas del juego.
Pero indicó que la “excesiva flexibilidad” a la hora de ser modificada erosiona su estabilidad y legitimidad, vulnerando sus atributos, como ese manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre las y los mexicanos.
Diario Evolución recomienda:
La ministra también indicó que, la Carta Magna es el pacto federal que nos permite superar diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental; la calificó como el centro de gravedad donde convergen los fines y los entramados institucionales para llegar a ser el México que podemos y debemos ser.
Tras ello,resaltó que por décadas el Poder Judicial por conducto de sus impartidores de justicia, ha hablado a través de sus sentencias, las cuales han sido reconocidas tanto a nivel nacional como internacional por proteger derechos y libertades, “es un legado que se debe reconocer y la historia así lo hará”.
Pero señaló que al sistema de justicia le hace falta mucha falta el talento universitario para ayudar a superar los retos que enfrenta México en esta materia; por ende, pidió a los jóvenes cultivar y potencializar el pensamiento crítico y la creatividad para garantizar el derecho de cada persona a acceder a una justicia pronta, completa, imparcial e independiente.
G.L.