jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Nueva normalidad llega al INE

*Melchor García*

Foto: www.ine.mx

En el marco de los cambios que está empujando la nueva normalidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en operación la constancia digital a través de internet, mecanismo de identificación para garantizar la identidad y presentación de las personas durante la contingencia.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta local del INE, informó que este beneficio es para las personas que tienen registro vigente en el Padrón Electoral o solicitaron una credencial y no pudieron recogerla o la perdieron durante la pandemia.

“Como ahorita en estos momentos no pueden acudir a nuestros módulos los cuales se encuentran cerrados desde el 20 de marzo, esta constancia digital ya con los convenios que tiene el INE, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como con gobiernos estatales y otras dependencias les ayudará a identificarse.”, dijo.

Este sector podrá tramitar la constancia digital a través de internet, descargando la solicitud en el portal del INE: www.ine.mx, únicamente llenando la solicitud y luego reenviarla al correo electrónico constancia.digital@ine.mx.

De ser procedente, el INE emitirá el documento digital y la enviará al correo electrónico del interesado. Esta solicitud también puede hacerse via telefónica en los números del Instituto, ya que aún no hay fecha para el regreso a la actividad de los módulos de atención al INE.

”Depende mucho cómo evolucione esta situación, nuestras autoridades del Instituto Nacional Electoral a nivel central están en comunicación constante con las autoridades de salud, en tanto ellos nos digan dependiendo de cómo evolucione la pandemia, empezaremos nosotros a atender a la población, como bien lo dijimos, en esta nueva normalidad con todos los cuidados no sólo para nuestro personal sino para toda la ciudadanía.”, expresó Rubio Sánchez.

Las instituciones públicas y privadas podrán verificar los datos de la constancia mediante la lectura de dos códigos QR a través de una aplicación exclusiva del Instituto. Esta verificación sólo implica el cotejo de los datos, los cuales no se trasmiten a las instituciones.

“La constancia digital trae dos QR, los cuales tienen los datos de la persona, el INE recibe la solicitud, va verificar que esté completa, coteja en lista nominal de electores y de ser procedente el INE emitirá constancia digital y la enviará a tu correo electrónico, ya si quieres traerla en tu Lap Top, teléfono o la quieres imprimir para presentarla será tu foto con dos códigos QR, uno trae tu información y el otro QR tiene la información donde obtuviste tu credencial, estos QR sólo se pueden leer con la aplicación del INE que tienen aquellas dependencias que han firmado un convenio con el Instituto.”, explicó.

Esta constancia tendrá vigencia sólo del 25 de mayo al primero de septiembre y por ningún motivo servirá para votar. En el primer día de instrumentación de la medida a nivel nacional, el INE recibió cinco mil solicitudes para obtener este beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *